Alice Malsenior Walker

Alice Malsenior Walker (1944- ), autora y poetisa americano; la mayoría de sus obras retrata la vida de mujeres negras oprimidas y sumidas en la indigencia, a comienzos de nuestro siglo, asunto que conoce bien porque pasó su infancia en una aldea de gente negra del intenso Sur campesino. Nacida en Eatonton, Georgia, recibió una beca para estudiar en la Universidad de Atlanta y allí inició su pacto con el combate por los derechos ciudadanos que plasmaría, años después, en su obra Meridiam (1976). Escribió la mayoría de su primer libro de poemas, Una vez (1968), en una semana, al retornar de un viaje a África (1964) donde había ido a rastrear una patria espiritual. Regresó y fue a vivir a Jackson (Mississippi), reanudando su actividad política. Sus poemas exploran asuntos como el amor, el suicidio, los derechos humanos y África. Fue premiada con el Premio Nacional del Libro y con el Pulitzer por su obra más conocida, la obra literaria en prosa El color púrpura (1982), admirada por la crítica, que supo apreciar sus personajes y la claridad y musicalidad de su lenguaje coloquial, que ella explica como ‘black folk english’ (negro popular inglés). Esta obra literaria en prosa fue llevada al cine en 1985 por Steven Spielberg.

En la obra literaria en prosa En posesión del secreto de la alegría (1992) la autora explora la ablación genital femenina, una mutilación ritual muy extendida aún en algunos enclaves de África. La obra literaria en prosa Por la luz de la sonrisa de mi padre (1998) tiene como protagonista a una familia de antropólogos que llega a la sierra Madre mexicana. Walker aborda en ella el mestizaje cultural y los efectos beneficiosos del amor y del sexo. Entre sus ensayos sobresalen En busca de los jardines de nuestras madres: prosa de mujeres y Lo que amamos es insalvable.

Ha acogido, además, copiosos distinciones, y se la considera una incansable activista de los movimientos pro-derechos humanos; y de la causa de las mujeres negras a las que considera ‘las legítimas heroínas de América’.

— 91 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *