Costumbres en China

El teatro, el ballet, las cintas y las visitas a los monumentos culturales, conforman las actividades de ocio en las ciudades. El séptimo arte importado es altamente valorado; los chinos acuden al cine una media de más de diez veces al año. Los conjuntos culturales ambulantes actúan en las zonas rurales. Los deportes son conocidos y hay instalaciones en la mayoría de las ciudades para su práctica: los favoritos son el tenis de mesa, la natación y el fútbol. Por las mañanas los parques y patios los ocupan aquellos que practican t’ai chi ch’uan, una forma convencional de enfrentamiento con un contrincante imaginario que suministra ejercicio y meditación.

La población se entretiene reuniéndose para discutir o jugar a las cartas o a otros juegos de mesa. Muchos juegos antiguos y conocidos tuvieron su origen en China, como majiang (mah-jongg), el juego de mesa más popular del país; el ajedrez chino y varios juegos de cartas. El Wei qi (conocido como Go en otros países) es un juego de estrategia que se practica en los círculos más cultos.

Fiestas

El 1 de enero es la primera celebración oficial del año. La celebración del Año Nuevo en China (llamado Festival de Primavera) se celebra en enero o febrero, conforme el almanaque lunar chino. El Festival de Primavera, como celebración más importante, se caracteriza por ser varios días de festejos que incluyen banquetes, reuniones familiares, carnavales y danzas del dragón. El gobierno se asegura de que los alimentos sean rebosantes durante los días de la conmemoración; pescado (símbolo de abundancia), carne, gambas, arroz y jiaozi (budín chino) son manjares tradicionales del Festival de Primavera.

El cambio de estación de invierno a primavera es el 5 de marzo o en fechas cercanas y se denomina Jing zhe (Ching Che), o la Fiesta del Despertar de los Insectos. Los chinos consideran ésta como el día en que ‘el dragón levanta su cabeza’ y se salen los insectos de su hibernación. Se realizan ritos para auxiliar a revivir a la fertilidad de la tierra.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Tuvo su origen en los Estados Unidos en la década de 1950 en el momento en que las mujeres lucharon por mejorar sus circunstancias laborales en las industrias textiles y de confección. Ahora se les rinde tributo en China y en otros muchos países del mundo para agradecer la contribución de las mujeres. El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo como una ocasión de reclamo de las mejoras en las circunstancias laborales. El 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, se ha conmemorado desde la década de 1960 en China y en otros países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El distrito de Bazhong en la República Popular de China fue honrado al haber tenido un importante crecimiento su tasa de alfabetización.

El 28 de septiembre se celebra el nacimiento de K’ung Fu-tzu (Confucio), conocido como el Día del Profesor. Confucio, que nació en el 551 a.C., dedicó gran parte de su vida a diseñar la ética y la política de China. El confucianismo aboga por el respeto, la obediencia y el desinterés, aunque pone énfasis en las virtudes como la sabiduría, la justicia y la lealtad.

Otra celebración pública es el Día Nacional (1-2 de octubre), seguida por el Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre. La China nacionalista firmó en ese día de 1945 la Carta de las Naciones Unidas con representantes de otros países. El 12 de noviembre se celebra el Nacimiento de Sun Yat-sen adorado como padre de la China moderna debido a sus planes de industrialización. Sun Yat-sen dirigió la política de China a comienzos del siglo XX.

Otros festivales convencionales conmemorados en China en otras etapas del año son el Festival del Farol (el quinceavo día del primer mes lunar), el Festival del Barco del Dragón (el quinto día del quinto mes lunar) y el Festival de Mediados de Otoño o Festival de la Luna (el quinceavo día del octavo mes lunar).

— 132 visualizaciones.