Avisos google

John Locke

john lockeConsiderado uno de los pensadores más importantes de la doctrina liberal, John Locke nació en 1632 en la ciudad de Wrington, Somerset, al suroeste de Inglaterra. Él era el hijo de un pequeño propietario que se desempeñó como capitán de la caballería del ejército parlamentario. A pesar de sus humildes orígenes, sus padres se preocuparon por dar a los jóvenes Locke un rico fondo de educación que le llevó a matricularse en la academia científica de la Royal Society de Londres.

Antes de dicho periodo de estudios en la Royal Society, Locke ya había asistido a varios cursos y asignaturas que lo pusieron en contacto con varias áreas relacionadas con las Ciencias Humanas. Como reflejo de la posibilidad de integración de conocimientos, el joven inglés estuvo alimentado durante toda su vida de un interés fuerte en las diferentes áreas del conocimiento humano. Para todo el perfil descrito, no podemos sugerir que Locke ha tenido siempre la faceta de tendencias liberales.

Cuando él comenzó a interesarse en los asuntos políticos, Locke inicialmente defendió la necesidad de una estructura de gobierno centralizado que evitase el desorden en la sociedad. Su visión autoritaria y conservadora también se extendió a la esfera de la religión, cuando se creía que el monarca debe interferir en las decisiones religiosas de sus súbditos. Sin embargo, su interés en el campo de la filosofía fue cambiando sus puntos de vista.

Uno de los puntos clave de su pensamiento político transformó de manera significativa cuando el intelectual empezó a cuestionar la legitimidad del derecho divino de los reyes. Su obra titulada “Dos tratados sobre el gobierno civil” versa sobre este conflicto y fue publicado en el siglo XVII. En su opinión, Locke defendió el establecimiento de las prácticas políticas que no estaban en contra de las leyes del mundo natural.

Además, el prominente pensador observó que muchos de sus intereses en la política serían temas del interior su país siendo testigo de importantes acontecimientos relacionados con la Revolución inglesa. En su opinión, un poder que no garantiza el derecho a la protección de la propiedad y la vida no podía tener los medios para legitimar su ejercicio. También en este aspecto, afirmó que un gobierno que no respeta estos derechos debe ser derrocado por el pueblo legítimamente.

Con respecto a la propiedad, Locke utiliza argumentos teológicos para defender su propia existencia. Dijo que el mundo y el hombre son el fruto de la obra divina y por lo tanto deben ser vistos como su propiedad. Del mismo modo, toda la riqueza que el hombre fue capaz de conseguir a través de sus esfuerzos individuales, naturalmente, deben ser de su propiedad.

Interesados en reflexionar sobre el proceso de obtención de conocimiento y la importancia de la educación para el individuo, Locke fue el defensor claro del poder de transformación de las instituciones educativas. Según sus pruebas, el hombre nació sin la dominación de cualquier forma de conocimiento, y sólo en los últimos años, tenía la capacidad para acumularlo.

El reconocimiento del legado de Locke se produjo cuando aún estaba vivo. Durante su vida tuvo la oportunidad de ocupar puestos importantes de gestión y actuó con oficios de carácter diplomático. En Inglaterra, llegó a ocupar el cargo de miembro del Parlamento y defendió el derecho de esta institución indicando que los ministros iban a componer el Estado. Respetado por muchos otros representantes del pensamiento liberal, John Locke murió en 1704 en la ciudad de Gates, Inglaterra.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado