Abedul

Abedul, nombre común de las plantas del género Betula, el cual pertenece a la familia de las Betuláceas. Los abedules se localizan por las regiones templadas y frías del hemisferio norte y por los Andes en el hemisferio sur. Hay dos especies europeas: el abedul común y el abedul pubescente. En la península Ibérica aparecen subespecies autóctonas.

En general, miden entre 10 y 15 m de altura, aunque algunas especies pueden alcanzar los 25 metros. La corteza de la parte inferior del tronco, en el caso del abedul común, es agrietada con tonalidades oscuras; en cambio, la del abedul pubescente es más lisa, casi sin fisuras, que se resquebraja en tiras horizontales. Pero, en los ejemplares jóvenes de ambas especies, la corteza toma un color blanco plateado, muy característica de estos árboles. Presentan hojas caedizas, simples, alternas, de romboidales a casi orbiculares, de bordes dentados, verdes por las dos caras y, en el caso del abedul pubescente, pelosas por el envés. Las flores se agrupan en amentos. La etapa de floración ocurre entre abril y mayo. El fruto es una sámara, con dos alas de igual tamaño. La savia concentrada se emplea para elaborar vinos caseros.

Clasificación científica: el abedul constituye el género Betula correspondiente a la familia de las Betuláceas (Betulaceae). El abedul común es la especie Betula pendula (=B. verrucosa) y el abedul pubescente, Betula pubescens; de esta última son las subespecies celtiberica y carpatica, presentes en la península Ibérica.

— 85 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *