Escuelapedia.com Varios Antropología

Antropología

antropologiaAntropología (de άνθρωπος griega, traducido. Anthropos, “hombre” y λόγος, logos, “razón” / “pensamiento”) es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre y la humanidad de forma absoluta, es decir, que abarca todos los sus dimensiones. La división clásica de la antropología distingue entre Antropología Biológica y Antropología Cultural. Cada uno de sus ramas ha ubicado varias escuelas de pensamiento.

Se puede afirmar que la antropología décadas ocupa su lugar entre las ciencias por la materia y el objeto en el que se centra y la forma de abordarlo. En primer lugar, se consideró la antropología como el estudio de la historia natural y física del hombre y de su proceso evolutivo, en el espacio y el tiempo. Por un lado este concepto llegó a cumplir con el sentido literal de la palabra. Esta actitud marcó los estudios antropológicos y limitados por un largo tiempo, centrándose en la antropometría, la ciencia que se ocupa de las mediciones del hombre fósil y el hombre vivo.

La antropología hoy día puede definirse como la ciencia de la humanidad y la cultura y tiene un campo muy amplio de investigación abordando todas las civilizaciones socialmente integradas en comunidad. Se divide en dos áreas principales de estudio, con objetivos definidos y propios intereses teóricos: la antropología física (o biológica) y la antropología cultural que, para algunos autores, es sinónimo de la antropología social y se centra en tal vez el concepto principal de esta ciencia, la cultura.

De acuerdo con el Museo de Antropología Cultural en la Universidad de Minnesota, la antropología cultural abarca tres temas generales que a su vez se subdividen en especialidades: Etnografía/Etnología, Lingüística Aplicada a la antropología y la arqueología. La cultura y la mitología, lo que refleja el deseo del hombre de conocer su origen o método de producción de un yo que es la identidad, los diferentes grupos de acuerdo a su idiosincrasia y la adaptación en diferentes ambientes son temas de interés.

Para pensar en las sociedades humanas, la antropología se ocupa de los detalles, en la medida de lo posible, en torno a los seres humanos que las constituyen y la forma de con ellos, ya sea en sus aspectos físicos como en su relación con la naturaleza en su especificad cultural. El conocimiento antropológico bajo el enfoque cultural abarca varias dimensiones: el universo psíquico, los mitos, las costumbres y los rituales y en su expresión singular como la historia, el idioma, los valores, las creencias, las leyes, las relaciones familiares, entre otros temas.

Aunque el estudio de las sociedades humanas se remonta a la antigüedad clásica, la antropología nace como una ciencia, en efecto, de una gran revolución cultural que comenzó con la Ilustración. Cualquiera que sea la definición adoptada es posible entender la antropología como una forma de conocimiento sobre la diversidad cultural, es decir, la búsqueda de respuestas para entender lo que somos por las que podemos ampliar nuestra capacidad de sentir, actuar y reflexionar sobre lo que, después de todo, nos hace seres únicos y seres humanos.