Albert Claude

Albert Claude (1899-1983), biólogo celular americano de origen belga, laureado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1974 por sus hallazgos sobre las funciones especializadas de varias estructuras celulares. Compartió el Premio Nobel con el americano George Emil Palade y con el belga Christian René de Duve.

Nació en Longlier, Bélgica. Comenzó sus estudios en 1922 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Liège, donde desarrolló indagaciones sobre las células tumorales. Se licenció en Medicina en 1928. En 1929 fue invitado al Instituto Rockefeller de Investigación Médica (hoy Universidad Rockefeller) de Nueva York, para trabajar en un proyecto propuesto por él para recluir el virus del sarcoma de Rous, que genera tumores en los pollos. Se quedó en el Instituto Rockefeller hasta 1948, año en que volvió a Bélgica para hacerse puesto de dos puestos en la Universidad Libre y en el Instituto Jules Bordet, ambos en Bruselas, donde continuó sus indagaciones. En 1971 se incorporó a la Universidad Católica de Lovaina.

Desde 1929 hasta 1948 llevó a cabo indagaciones en el Instituto Rockefeller y desarrolló un método para separar constituyentes de la célula de diferentes tamaños, formas y densidades, empleando un dispositivo denominado centrífuga, que gira a altas velocidades y distribuye el material en capas en un proceso denominado centrifugación diferencial. Los constituyentes de la célula de cada capa incluían el núcleo, el citoplasma y orgánulos específicos como la mitocondria y los ribosomas. Fue el primero en considerar la mitocondria como el centro de producción de energía en la célula. En 1942 desarrolló otro gran hallazgo al emplear el microscopio electrónico para ver la estructura interna de las células. Con el microscopio electrónico, que emplea haces de electrones en lugar de haces de luz para hacer una imagen, se pudo ver por primera ocasión una estructura con forma de red dentro de la célula, denominada retículo endoplasmático. Claude aseguró que el retículo juega un papel significativo en la formación y transporte de proteínas. Sus trabajos cooperaron para establecer el campo de la biología celular o citología.

— 617 visualizaciones.