Escuelapedia.com Basico Ovulíparos, ovíparos, ovovíparos y vivíparos

Avisos google

Ovulíparos, ovíparos, ovovíparos y vivíparos

Ovulíparos, ovíparos, ovovíparos y vivíparos
Animales de reproducción sexuada –unión de dos gametos, dando origen a la célula huevo o cigoto –pueden ser ovulíparos, ovíparos, ovovíparos o vivíparos.

En especies ovulíparas, hembras y machos liberar un gran número de gametos en el agua, sucediendo la fertilización en este entorno (fertilización externa). Algunos peces, invertebrados acuáticos y anfibios se desarrollan esa manera.

Animales ovíparos poseen fecundación interna o externa, cuyas hembras liberan los huevos de sus cuerpos. De esta manera, los embriones se desarrollan en el medio ambiente externo, dentro de los huevos, y se alimentan de las reservas de alimentos presentes en este sistema. En la mayoría de los casos, los huevos tienen cascos rígidos. Algunos peces, aves, reptiles e invertebrados son ejemplos de ovíparos.

Ya en los animales ovovivíparos, el huevo se mantiene dentro del cuerpo de la madre hasta el final del desarrollo embrionario y después de la eclosión las crías nacen con toda su estructura formada. En este, también, el huevo, además de diversas otras funciones, ejerce la función de nutrir el embrión durante este período. Ejemplos de ovovíparos son algunos peces y reptíles.

En el último caso (animales vivíparos), el embrión se desarrolla completamente dentro del cuerpo de la madre, la alimentación y recepción de oxígeno son proveídos directamente de fuentes fisiológicas de la sangre materna. Este tipo da lugar generalmente a una prole pequeña o única en cada gestación, siendo predominantemente típico en los mamíferos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Subir arriba ↑