Acción sindical

Acción sindical, movimiento emprendido por los jornaleros con el propósito de conquistar mejoras salariales o en las circunstancias de empleo. La acción sindical se genera en el momento en que la negociación colectiva no tiene triunfo y se rompen las charlas entre trabajadores y emprendedores. Las acciones emprendidas pueden ser muy variadas, aunque, por lo general, implican una separación del contrato por parte de los trabajadores. En las compañías donde hay y operan sindicatos, todo lo concerniente a las negociaciones laborales depende de éstos.

El método más común de acción sindical es la huelga: los trabajadores interrumpen la actividad de la compañía y, en algunas ocasiones, ponen piquetes a la entrada de las fábricas para prevenir que alguien entre a trabajar y rompa la unidad de acción sindical.

Otras representaciones sindicales implican el desaprobación a realizar específicas labores (la huelga de celo) que se fundamenta en adaptar de modo severo toda la normativa imperante relativa a seguridad y tramitación burocrática, o la negativa a realizar horas sorprendentes. Ciertas actividades relativas a la acción sindical pueden estar sometidas a una específica legislación. En determinados países se prohíben los piquetes externos, que consisten en asediar la entrada en las tiendas que distribuyen los bienes producidos por la compañía cuyos trabajadores emprenden la acción; por otra parte, aquellos trabajadores que emprendan actividades agitadas o bloqueen vías de comunicación podrán ser demandados judicialmente. Igualmente es habitual prohibir a determinados conjuntos cualquier tipo de acción sindical (como militares o agentes de policía).

— 44 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *