Evolución de la lengua italiana

La multiplicidad de los dialectos que florecieron en Italia, así como el interés de sus hablantes por demandar que el suyo era el único italiano puro heredero del latín, han supuesto un característico obstáculo para que surgiera una forma única del italiano que representara la unidad cultural de toda la península. A pesar de que los primeros archivos en romance sean del siglo X, eran dialectales, así como igualmente lo fueron los escritos de los siglos ulteriores, que indujeron a competir a las escuelas literarias, tantas como regiones. El dialecto toscano alcanzó la preponderancia durante el siglo XIV, dada la situación geográfica central de la Toscana, y el que Florencia fuera la ciudad más prominente, porque desarrolló toda una actividad comercial de la máxima relevancia. Adicionalmente, el toscano es el dialecto que menos se aparta morfológica y fonológicamante del latín clásico. Junto a esto hay que agregar que la cultura florentina ha albergado en su seno a los tres grandes autores que mejor hayan comprendido el pensamiento y el alma italianos durante la edad media y el temprano renacimiento: Dante, Petrarca y Boccaccio.

— 264 visualizaciones.