Escuelapedia.com Historia Feudalismo: sociedad feudal

Feudalismo: sociedad feudal

Sociedad Feudal
En el estudio de la sociedad medieval se puede criar a un grupo social dinámico que muestra, de hecho, un número de otros grupos que circularon en los feudos. Por lo tanto, podemos ver algo más allá de los clérigos, los nobles y los siervos en sus estructuras sociales.

El clero tenía una gran importancia dentro de los feudos de la época. Siendo la única clase culta de la época, la Iglesia tuvo una gran influencia en las costumbres y formas de actuar del mundo medieval. El clero se dividía entre el clero alto y bajo. El primero estaba compuesto por obispos, abades y canónigos que influyeron mucho en las decisiones políticas de los reyes y señores feudales. El bajo clero estaba compuesto por sacerdotes y monjes que se preocupaban directamente de la experiencia religiosa de las poblaciones feudales o viviendo enclaustrados en monasterios.

Los nobles fueron representados por la figura del señor feudal. Titular de la tierra, el señor feudal tenía la autoridad dentro de sus posibilidades. La mayor parte de la nobleza formaba la clase de los caballeros, diseñada para asegurar la protección militar del feudo. En otros casos, un noble podía participar en la administración de la tierra o se volvía a la vida religiosa, ocupando una especie de puesto de oficina. Este tipo de práctica fue la fusión de los orígenes de la nobleza y las órdenes clericales.

En algunos casos, el titular principal de un gran número de terrenos podría dar una parte a otro noble. En la ceremonia de homenaje el noble terrateniente entregaba parte de sus tierras o algún tipo de privilegio económico a otro noble (vasallo). A cambio, el vasallo se comprometía a proporcionar ayuda militar para la protección de la propiedad que pertenecía a su amo. El llamado contrato vasallaje feudal se producía sólo entre los individuos pertenecientes a la nobleza.

Quienes ocuparon las clases medias en la sociedad feudal, eran los villanos (habitantes de villas) y los ministeriales. Los villanos eran una clase de hombres libres que no tenían ninguna obligación de trabajar en la tierra. En general, podían trasladarse fácilmente para trabajar en distintas tierras. Los ministeriales ejercían funciones administrativas, y en algunos casos, podrían ascender en la escala social en la oficina de la caballería.

La clase de los sirvientes se componía de campesinos para trabajar la tierra cultivable del feudo. Entre sus obligaciones para servir a un señor feudal, un siervo debía trabajar obligatoriamente las tierras del señor feudal y pagar los requisitos feudales (diezmo) que constituyen un conjunto de impuestos aplicados por el propietario. Entre otros requisitos, el señor feudal podía controlar una proporción de la producción agrícola del siervo, cobrar un impuesto por el número de siervos presentes en el feudo, cobrar por el uso de las instalaciones y herramientas del feudo, entre otros tipos de cobros.

Siendo una sociedad organizada claramente en estratos, la sociedad feudal se caracterizó por su rigidez social extrema. En general, una persona nacía y moría dentro de una misma categoría social. Sólo con la transformación de los siglos XI y XII, los cambios aparecen por primera vez en este tipo de organización social.