La República de Irlanda

El 18 de abril de 1949, lunes de Pascua (en el trigésimo aniversario del Levantamiento de Pascua), Eire se transformó en la República de Irlanda, formalmente libre de alianzas con la Corona británica y la Commonwealth of Nations. Al mes próximo, el Parlamento británico confirmó el estatus de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido. La República ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de diciembre de 1955, sin embargo no aceptó la integración en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En junio de 1959 De Valera, a la edad de 77 años, fue denominado presidente, puesto que mantendría durante 14 años, y Seán Francis Lemass se transformó en el primer ministro. Lemass y John Mary Lynch, que le ocurrió en 1966, pretendieron realizar la industria y así disminuir el desempleo e incrementar las exportaciones.

Al incremento de la violencia entre los protestantes y los católicos en Irlanda del Norte, continuarían las actividades extremistas de la rama provisional del IRA dentro y fuera de la República de Irlanda. A comienzos de 1972 Irlanda firmó el tratado de unión con la Comunidad Europea (actualmente Unión Europea), efectivo el 1 de enero de 1973, que fue apoyado por el 83% de los votantes. En un referéndum ulterior se puso fin al estatus especial del que gozaba la Iglesia católica.

— 64 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *