Alföld

Alföld, igualmente denominada Gran Alföld (en húngaro, Nagy Alföld) o Gran Llanura húngara, es una exuberante llanura de Europa oriental, que se despliega por el centro y sureste de Hungría, así como por las regiones del norte de Serbia y el oeste de Rumania. Ocupa una superficie de 40.000 km2, de los cuales la mitad se localizan en territorio húngaro.

Los ríos Danubio y Tisza, tributario del primero, drenan la llanura. El territorio del Alföld está completamente delimitado: al norte y al este se hallan las colinas del arco carpático, mientras que al sur y al oeste se despliega la cordillera de los Balcanes. Por otra parte, las llanuras se hallan divididas en dos áreas: la región que se despliega entre el Danubio y Tisza, y la que se localiza al este del Tisza, denominada Tiszantul, en la cuenca de Panonia.

Tiene un clima semiárido y fue región ganadera y de pastizal antes de ser convertida en zona de regadío dedicada al cultivo de cereales a finales del siglo XIX.
El Pequeño Alföld (en húngaro, Kis Alföld) se localiza a caballo entre el extremo noroeste de Hungría, el este de Austria y el suroeste de Eslovaquia. De forma genérica, el término húngaro alföld alude a las espaciosas llanuras cerealísticas, en contraste a la puszta, denominación en la que se comprende tanto la pradera no cultivada como la estepa dedicada al pastoreo.

— 83 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *