Abstracción

Abstracción (del latín, abstrahere, ‘destacar’, ‘sustraer’ o ‘abstraer’), concepto filosófico que supone la realización de una operación intelectual que lleva a recluir un determinado elemento, excluyendo otros que puedan encontrarse asociados con él; esto es, destacar un elemento ‘realizando abstracción’ de otros. Desde Aristóteles, el término recibió un significado filosófico necesario, que supone separar con la mente alguna cosa de otra y destacarla adecuadamente.

El concepto de abstracción tiene una gran relevancia en la historia de la filosofía y ha sido muy debatido en la teoría del conocimiento, para la que es posible abstraer una serie de cualidades o aspectos de los objetos y considerarlos en forma independiente. La filosofía moderna ha estudiado el conflicto de la abstracción desde dos posturas: el racionalismo, que resguarda la oportunidad de una abstracción regulada metódicamente, y el empirismo, que reclama a toda abstracción un fundamento en la experiencia sensible.

— 53 visualizaciones.