Población de Birmania

La población de Myanmar en 2008 era de 47.758.181 habitantes. La densidad demográfica media era de 73 hab/km², una de las más bajas del Extremo Oriente. El 69% de la población es rural; la mayoría de las extensiones urbanas son en verdad pueblos agrícolas.

3.1 Características de la población

La población indígena de Myanmar es básicamente de raza mongoloide o xantoderma. Más de dos tercios de la población son birmanos, racialmente afines a los tibetanos y los chinos. Adicionalmente, varias minorías con sus propias lenguas y culturas habitan el país. Los más importantes de estos conjuntos son los karen (8%), los shan (7%), los môn (2%), los chin (2%) y los kachin (2%). Cada conjunto tiene su propio estado federado. Los karen están en la Baja Myanmar. Los shan, un pueblo relacionado con los tailandeses, viven especialmente en las colinas a lo largo del límite tailandés. Los môn o môn-jmer, el primer gran conjunto étnico conocido que haya emigrado hacia Myanmar, viven especialmente en la región del delta y están arribando a ser asimilados con la mayoría étnica birmana.

Los chin, que están asociados con conjuntos étnicos del vecino estado indio de Assam, viven en la región montañosa del noroeste, dedicándose especialmente a la caza y la pesca. En la sociedad chin, los mandatarios definitivos, que son generalmente igualmente jefes sacerdotales de la religión convencional, gobiernan los conjuntos. Los kachin, un pueblo que vive en la montaña, están conalineados en la parte norte de Myanmar, a lo largo del límite china. Están asociados étnicamente con los chinos. Los kachin son administrados por mandatarios hereditarios. La población birmana igualmente incluye grandes minorías de inmigrantes, provenientes en especial desde India y China.

3.2 Divisiones administrativas y primordiales ciudades

El territorio de Myanmar está dividido en 14 regiones, conforme los conjuntos preponderantes: Chin, Kachin, Karen, Kayah, Môn, Rajine (Arakan) y Shan, los 7 estados desarrollados a partir de los conjuntos étnicos preponderantes en cada uno de ellos; e Irawadi, Magwe, Mandalay, Pegu, Yangon, Sagaing y Tenasserim, las 7 divisiones administrativas cuya población es de etnia birmana en su práctica totalidad.

La capital, la ciudad más grande y destacado puerto es Yangon, con precedencia denominada Rangún, (con una población en 2003 de 3.874.000 habitantes); en 2006 se manifestó una nueva capital administrativa, Nay Pyi Daw o Naypyidaw, en el centro del país con el propósito de abastecerse el contacto con la totalidad del país. Mandalay (801.707 habitantes), en Myanmar central, es un núcleo comercial importante. Otras ciudades importantes son Moulmein (219.961 habitantes), en el golfo de Martaban, Pegu, Bassein y Sittwe (107.621 habitantes), el mayor puerto del golfo de Bengala.

3.3 Lengua y religión

La mayoría de los conjuntos lingüísticos de Myanmar son monosilábicos y politonales, semejantes a aquellos del Tíbet y China (véase Lenguas chinotibetanas). El birmano, la lengua oficial, se habla por unos dos tercios de los habitantes. El alfabeto birmano se fundamenta en el sánscrito y una forma del alfabeto de pali, que es la lengua sagrada del budismo.

Alrededor del 15% de la población habla el shan y el karen, mientras que el resto habla môn. El inglés se habla entre los habitantes cultos y el país contiene una cifra considerable de chinohablantes.

Más del 85% de los birmanos profesan el budismo, la mayoría adherida a la escuela theravada. Pequeños conjuntos de hindúes, musulmanes y cristianos igualmente viven en el país.

— 229 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *