Territorio y recursos de Afganistán

Afganistán ocupa una región de altas mesetas accidentadas por cadenas montañosas. Es un país preponderantemente montañoso. Tres cuartas partes de su superficie son cordilleras. Las primordiales tierras bajas son una serie de valles fluviales en el norte y varias regiones desérticas al sur y suroeste.

El destacado sistema montañoso del país es el Hindu Kush, que, con sus múltiples ramificaciones, se despliega a lo largo de 1.000 kilómetros desde el Pamir, una región de mesetas del noreste. La altitud media del Hindu Kush es de 7.620 m. Los pasos naturales, que pasan las montañas en varios puntos, entregan el tránsito dentro del territorio afgano así como la comunicación con los países vecinos. El único paso en el Hindu Kush por debajo de 3.000 m es el Shibar (2.987 m), que permite la conexión de la región de Kabul con la parte septentrional del país. Probablemente el paso montañoso más conocido es el histórico Jyber, en el límite noreste, que pasa los montes Sulayman y suministra un sencillo acceso a Pakistán.

2.1 Hidrografía

Los primordiales ríos son el Amu Daria, denominado en tiempos antiguos Oxus, en el límite con Tayikistán; el Kabul, afluente del río Indo; el Helmand, el más largo del país, en el sur, y el Hari, en el oeste. Todos estos ríos, excepto el Kabul, desembocan en pequeños lagos o embalses.

2.2 Clima

Las circunstancias climáticas exhiben grandes variaciones diarias y estacionales, debido especialmente a la elevada altitud media de su territorio. A pesar de que el país está en la zona subtropical, la altitud condiciona su clima. El invierno es muy frío y el verano, muy caluroso.

A lo largo del día, las temperaturas pueden oscilar de 0 a 38 ºC. En verano se han conseguido, en los valles del norte, temperaturas de hasta 49 ºC. A mitad del invierno se precipitan, generalmente a promedios de -9,5 ºC en las altitudes de 2.000 m en el Hindu Kush. Kabul, emplazada a 1.795 m de altura sobre el nivel del mar, tiene inviernos fríos y veranos amables, aunque se han inscrito máximas de 40 ºC y mínimas de -21 ºC. Jalensalzad (585 m) tiene un clima subtropical, mientras que el de Kandahār (a 1.006 m) es templado.

Afganistán es un país parcialmente seco; la precipitación anual media es de 305 mm, cuya mayoría se recoge entre octubre y abril. Las tormentas de arena son frecuentes en los desiertos y en las llanuras áridas.

2.3 Recursos naturales

A pesar del clima árido y del terreno montañoso, los recursos naturales son en su mayoría agrícolas. Existe cierta diversidad de depósitos minerales, sin embargo los impedimentos del transporte, las guerras y la carencia de personal especializado y equipo técnico han obstaculizado la plena explotación de tales recursos. La mayoría del gas natural se localiza en el norte. Igualmente tiene grandes reservas de mineral de hierro.

El clima árido y el terreno montañoso son las primordiales desencadenantes de la indigencia relativa del suelo agrícola. Los grandes espacios de tierra cultivable en los valles exuberantes son el único recurso natural bien desarrollado en Afganistán.

2.4 Vegetación

Las plantas se asemejan a las del Tíbet y el Himalaya, así como a las de las llanuras y desiertos de Oriente Próximo. Los bosques de cedro, pino y otras coníferas se hallan entre 1.800 y 3.700 m de altitud. Como consecuencia de la tala desmesurada, los bosques ocupaban en 2005 solo un 1,3% de la superficie. En las altitudes inferiores se hallan arbustos y árboles como el avellano, el pistacho, el fresno o el enebro. Por debajo de los 900 m, la vegetación es esteparia: bastante insuficiente y compuesta especialmente de hierbas y de algunos arbustos.

Los primordiales productos del bosque son resinas y piñones, además de madera y leña.

2.5 Fauna

La fauna es parecida a la que habita en la India, Oriente Próximo y Europa. Abundan el dromedario y el camello bactriano. Los animales autóctonos son la oveja de montaña, el oso, el íbice, la gacela, el lobo, el chacal, el gato montés, el erizo y el zorro. Los primordiales animales domésticos son el ganado bovino, el ovino y el caprino, además de burros, caballos, mulas y el galgo afgano, una raza de perro de caza. La raza de ovejas karakul de Afganistán es famosa por su piel. Igualmente se hallan aves acuáticas, faisanes, codornices y numerosas diversidades de pajarillos de campo y sotos de río.

2.6 Temas medioambientales

Afganistán es uno de los países más indigentes del mundo y las diferentes guerras han devastado todos los trazos de la vida, incluido el medio ambiente. Un dossier actual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) reconoció los conflictos sociofinancieros, tales como la indigencia y la salubridad, junto con los medioambientales, como los primordiales del país.

En Afganistán es habitual el pastoreo desmesurado y la erosión de los suelos, lo que ha generado que una tercera parte de la tierra antes cultivable se encuentre ya abandonada. Adicionalmente, la desertización se ha extendido por buena parte del territorio y el proceso de deforestación se ha acelerado ya que los habitantes precisaban madera para poder calentarse y cocinar. Debido a la exigüidad de alimentos se ha sacrificado la fauna salvaje de algunas regiones. Las guerras y la extrema indigencia han reducido la biodiversidad del país; conforme algunos estudios, existían cerca de 100 especies de mamíferos, entre las que se hallan el leopardo de las nieves, la saiga y el ciervo bactriano en peligro de extinción, y al menos 380 especies de aves, de las que casi 200 se reproducen en este país.

En la década de 1970, Afganistán recibió ayuda internacional de la ONU y de WWF/Adena para llevar a cabo una evaluación medioambiental y poner en marcha un plan de conservación. Hasta 1991, dos zonas destinadas a la fauna y la flora salvaje y un parque nacional seguían estando reconocidas como zonas protegidas, aunque, en verdad, no obtenían prácticamente ninguna protección. Desde ese momento hasta 2005 el abandono de la atención a los conflictos medioambientales ha sido considerable por parte de las autoridades estatales e internacionales. Afganistán es parte de de los acuerdos internacionales sobre especies en peligro de extinción, cambios medioambientales, vertido de residuos al mar y prohibición de realizar ensayos nucleares.

— 269 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *