Aldebarán

Aldebarán, igualmente conocida como Alpha Tauri, es la estrella más brillante de la constelación Tauro. El nombre Aldebarán deriva del árabe al-Dabaran, que significa ‘el seguidor’, y alude al suceso de que la estrella «persigue» en torno al cielo a las Pléyades, un célebre cúmulo de estrellas. Aldebarán está situada justo al norte del ecuador celeste, y es visible en ambos hemisferios durante las noches de diciembre a marzo.
Está bastante próxima al Sistema Solar, a una distancia de unos 65 años luz. Tiene una magnitud de 0,8 (las estrellas muy brillantes tienen valores de magnitud pequeños e inclusive negativos). Es la decimocuarta estrella más brillante del cielo desde la perspectiva terrestre. La temperatura en su superficie es de apenas 3.900 °C, en torno a un 30% menor que la temperatura del Sol. La frialdad relativa de su superficie justifica su ligero tono rojo, que se puede considerar sin obstáculo en el momento en que se mira la estrella con prismáticos o con telescopio. Por su estructura, temperatura y otras características, los astrónomos clasifican a Aldebarán como una estrella gigante roja. El diámetro actual de Aldebarán es de unos 63 millones de kilómetros, unas 45 veces el diámetro del Sol.

Aldebarán, junto a otras dos estrellas unidas a ella por fuerzas gravitatorias, forma un sistema múltiple de estrellas. Sus compañeras son muy débiles, y ninguna de ellas es visible con un telescopio ordinario de aficionado.

— 233 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *