Hugo Grocio

Hugo Grocio, jurista, escritor y poeta de Holanda. En su inicial estudio sobre Derecho internacional, Mare Liberum (1609), Grocio discurrió sobre la libertad de actuación que las naciones debían gozar en los mares. Según la filosofía de Grocio, la idea de extender el concepto de soberanía al espacio marítimo se oponía a la ley natural y al Derecho básico de la humanidad. Una línea análoga de argumentación continuó en De iure belli ac pacis (Sobre el derecho del conflicto bélico y la paz, 1625). Para él, no todo empleo de la fuerza está prohibido por la ley natural, sino sólo el uso de la fuerza que entra en conflicto con los principios de la sociedad, al pretender alguien usurpar los derechos de otro. Puede así pues existir lo que se denomina guerra justa, si se entabla para alcanzar o restituir el fin natural del hombre, que es la paz o la condición de una vida social apacigua.

Los esfuerzos de Grocio por mediar en un amargo enfrentamiento doctrinal entre los calvinistas holandeses le implicaron en un conflicto político entre la provincia de Holanda y el resto de las Provincias Unidas. Fue condenado a cadena perpetua en 1619, sin embargo consiguió desbandarse a París en 1621, donde concluyó su obra De veritatis religionis christianae (1627), exhibición sobre las convicciones básicas del cristianismo que fue traducida a varias lenguas con la que recibió el reconocimiento extensivo de su valía como pensador y escritor.

Grocio volvió en 1631 a Holanda, sin embargo dejó de nuevo este país en 1632. Llegó a ser embajador de Suecia en París en 1634, puesto que ejerció hasta 1644. En uno de sus viajes a Suecia en 1645, su navío naufragó ante las costas de Pomerania. Murió dos días después, el 28 de agosto, en la hoy ciudad germánica de Rostock, debido a las heridas sufridas en el naufragio.

— 97 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *