Territorios y recursos de Alberta

Con una superficie de 661.848 km², Alberta es la cuarta provincia más espaciosa de Canadá. La cima más alta, el monte Columbia (3.747 m), se encuentra en las montañas Rocosas, a lo largo de la límite suroeste; el punto más bajo, 170 m, está en el parque nacional Wood Buffalo, al noreste.

Las montañas Rocosas y sus ramificaciones, al suroeste, son los aspectos más llamativos del relieve de Alberta. Las montañas que conforman esta región han experimentado copiosas glaciaciones y, por ello, quedan suficientes restos de glaciares en las regiones altas. Los suelos son delgados o apenas perceptibles. Al sureste, las colinas Cypress forman un lecho de rocas que asciende hasta cerca de los 610 m por encima de las llanuras que las cercan. Esta es una de las zonas al sur de las praderas que, figuradamente, no sufrieron glaciaciones.

En el resto de la provincia se esparcen al norte de las llanuras interiores de Norteamérica, significativos depósitos de origen glaciar. Las arcaicas cuencas lacustres glaciares, las praderas de cultivo, las morrenas frontales, las llanuras arenosas de deposición fluvioglaciar y las extensiones de cultivos suministran gran parte de la diversidad de sus formas de relieve. La llanura de Alberta, hacia el norte, es una región forestal; está delimitada por la llanura Saskatchewan, al este, la cual contiene un buen número de yacimientos de arenas bituminosas.

Los dos ríos más largos de Alberta, el Peace y el Athabasca, fluyen desde las Rocosas hacia el océano Ártico. Quizá de mayor relevancia para el hombre son los copiosos arroyos que se unen para formar los ríos Saskatchewan Norte y Sur, que pasan en dirección este las regiones agrícolas más pobladas. En el extremo sur, el río Milk y sus afluentes fluyen en dirección sur hacia la cuenca del Mississippi. Los lagos más grandes de la provincia son el Claire y el Athabasca.

Alberta tiene un clima continental, de inviernos fríos y veranos cálidos. En las regiones norte y centro, la temperatura media anual es de 1,7 °C; al sur de Calgary es de 4,4 °C, excepto en las montañas Rocosas, donde la temperatura es de cerca de -1.1 °C. En el suroeste, las temperaturas, modificadas por frecuentes chinooks (vientos cálidos que se precipitan de las Rocosas), son las más suaves de las provincias del interior de Canadá.

La precipitación media anual es de apenas 430 mm. Los inviernos son secos, y en el verano el sur de Alberta es conocido por ser uno de los puntos perjudicados por las tormentas de granizo provenientes del norte.

La zona sureste de la provincia es una zona de pastizales. Al norte y oeste se van cambiando en zonas verdes que, dan paso a bosques mixtos y de coníferas. Toda la mitad norte de Alberta está cubierta de bosques de los cuales se reserva cerca del 39% del total de su superficie para el aprovechamiento comercial. La flor peculiar de la provincia es la rosa silvestre, que se encuentra en casi todas las regiones.

Entre los mamíferos más grandes que se hallan en el norte y en las montañas sobresalen los osos pardo y negro, el alce americano, el caribú y el alce. Los ciervos de cola blanca, los ciervos mulo y los coyotes son copiosos en las zonas sur y centro. La cabra montesa y el muflón habitan en las montañas Rocosas. Las aves acuáticas migratorias, al igual que el gallo de la pradera, la perdiz y el faisán abundan en Alberta durante el verano y el otoño.

El petróleo y el gas natural, sustraídos de las rocas sedimentarias que yacen debajo de casi toda la provincia, son el mayor recurso mineral que tiene Alberta. Las arenas saturadas de crudo localizadas en las cercanías de Fort McMurray conforman una de las mayores reservas de petróleo del mundo. El carbón abunda en las llanuras. La economía de la provincia estuvo inspirada casi absolutamente en la cría de ganado y en la producción de grano hasta 1947, año en el que el hallazgo de grandes depósitos de petróleo trajo como consecuencia la producción de industrias conectadas con la energía y otros ocasionados.

La ganadería y la agricultura proporcionan un 4% al producto interior bruto (PIB) de Alberta, y de esta cifra, la mayoría proviene de la ganadería y de sus productos ocasionados. Los cultivos, preponderantemente el trigo, proporcionan una parte significativa de los ingresos agrícolas.

Las primordiales industrias de Alberta se dedican a la producción de alimentos, al refinado de aceite, productos petroquímicos, metalúrgicos, papel, metales primarios, productos de madera y maquinaria. El turismo es igualmente una industria bastante significativa.

Su población (2007) era de 3.474.000 habitantes. La densidad media de población (2006) era de 5,1 hab/km² en torno a. El inglés es la lengua materna del 79% de la población; el francés, en torno al 2%. El 30% de la población es de origen extranjera, en especial de Gran Bretaña y Estados Unidos, sin embargo igualmente de países del norte y este de Europa. Los indígenas que viven en Alberta (la mayoría en reservas) son los cree, los indios pies negros, los blood y los piegan.

La Universidad de Alberta (1906), en Edmonton, es la más grande y arcaica de la provincia. Igualmente de gran relevancia son las universidades de Calgary, (1945), Lethbridge (1967) y la de Athabasca (1970).

La mayoría de sus museos más significativos se hallan en Edmonton o en Calgary.

La mayoría de los enclaves históricos de Alberta rinden tributo a los arcaicos colonos y comerciantes. El Rocky Mountain House National Historic Site, en Rocky Mountain House, contiene puestos comerciales propiedad de la Compañía del Noroeste y de su contrincante, la Compañía de la Bahía de Hudson. Otros enclaves de interés son Heritage Park, en Calgary y varias reconstrucciones de fuertes del siglo XIX. Igualmente son de destacar varios parques nacionales y provinciales que suministran circunstancias ideales a turistas y amantes del deporte. Entre éstos, destaca el Parque Nacional Banff (primer parque nacional de Canadá).

La provincia de Alberta tiene un gobierno parlamentario. El jefe del Ejecutivo es el vicepresidente, denominado por el administrador general de Canadá para una etapa de 5 años. El primer ministro, jefe del partido de la mayoría parlamentaria, es la legítima cabeza del gobierno provincial y preside el Consejo Ejecutivo, eligiendo a sus integrantes. La Asamblea Legislativa, unicameral, contiene 83 escaños. Sus integrantes son escogidos popularmente por una etapa de 5 años.

— 81 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *