Alfabeto del semítico septentrional

Por lo general se asiente que es el primer alfabeto conocido. Surgió en lo que hoy es Siria y Palestina entre el 1700 a.C. y el 1500 a.C. Aparece como una amalgama de los símbolos cuneiformes y jeroglíficos; algunos señales podrían proceder de otros sistemas emparentados con ellos como la escritura cretense e hitita. El alfabeto semítico apenas tenía 22 consonantes. Los sonidos de las vocales había que sobreentenderlos porque se encontraban predeterminados. Los alfabetos hebreo, árabe y fenicio tienen este origen y en la actualidad tanto el alfabeto hebreo, que tiene 22 caracteres, como el árabe, que tiene 28, están inspirados en este modelo, por lo que carecen de representación para sus vocales, que se pueden indicar a través de unos puntos y rayas que se ponen encima, debajo o junto a la consonante. La escritura se realiza de derecha a izquierda.

Muchos estudios llegan a la conclusión de que en torno al año 1000 a.C. habían brotado cuatro ramas derivadas del alfabeto semítico septentrional: la escritura semítica meridional, la cananea, la aramea y la griega. Pero, otros estudios establecen que la escritura semítica meridional y la septentrional tienen un origen común, antecedente de las dos. El semítico meridional ha sido el antecedente de los alfabetos de las lenguas ya ocultas que se dialogaron en la península de Arabia, y de las actuales lenguas de Etiopía. La escritura cananea se escindió en dos tipos y dio origen a la escritura más antigua del hebreo y el fenicio, mientras la escritura aramea tuvo una enorme relevancia porque sirvió de base a otros alfabetos semíticos y no semíticos empleados por las lenguas de Asia occidental. El conjunto no semítico ha servido para el surgimiento de los alfabetos de todas las lenguas de la India, en tanto que del alfabeto semítico procede el alfabeto hebreo de caracteres rectangulares, que reemplazó al antiguo y se transformó en el prototipo de la escritura hebrea moderna.

— 2.332 visualizaciones.