Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza (1946- ), arquitecto español, una de las figuras más reconocidas de la arquitectura española de finales del siglo XX. Al frente de la Cátedra de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha desarrollado una profusa labor docente tanto dentro como fuera de España. Hablamos de un arquitecto firmemente interesado en conceptos como la precisión, la esencialidad, la gravedad y el entendimiento y control de la luz en el espacio arquitectónico.

Campo Baeza formula espacios radicales, atemporales y absolutos en los que maneja con la máxima eficacia el mínimo número de elementos, en la línea de maestros como Mies van der Rohe o Alejandro de la Sota. En sus obras lleva a término sus postulados de esencialidad en la construcción de la idea. Entre sus edificios más característicos están, en primer lugar, dos casas unifamiliares: la hogar Turégano (Madrid, 1988), en contribución con Pedro Valle, en la que propone un espacio diagonal de triple altura, y la hogar Gaspar (Zya, Cádiz, 1992), ejemplo de hogar patio con espacio horizontal continuo. Más actual es su proyecto de residencia para Tom Ford-Gucci (Nuevo México, EEUU, 1997), síntesis de sus propuestas espaciales tensadas por la luz.

Entre sus copiosos edificios de enseñanza caben destacar el colegio Drago (Cádiz, 1992) y la escuela pública de San Fermín (Madrid, 1985). Ejemplos de edificios públicos son: la biblioteca pública de Orihuela (Alicante, 1992), un bello edificio-patio articulado en planta a través de dos piezas en forma de L, o el ayuntamiento de Fene (La Coruña, 1980). Entre sus obras emblemáticas más actuales deben citarse dos edificios públicos: el Centro de Innovación Tecnológica (Mallorca, 1995), una gran caja de travertino con un jardín de naranjos, y la nueva sede de la Caja General de Granada.

— 69 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *