Abeto

Abeto, nombre común de un género de árboles (véase Pináceas), por lo general de tronco recto y desarrollo más o menos piramidal. Las ramas brotan del tronco en verticilos. Las piñas, erectas en la madurez, están formadas por escamas delgadas y apretadas. Cada una de estas escamas lleva dos semillas aladas. Las hojas, planas, aumentan dispersas, y la nerviación central se marca con claridad en el envés blanquecino.

Hay en torno a 25 especies en verdaderos abetos ampliamente distribuidas por la totalidad del hemisferio boreal. El abeto blanco de Europa alcanza casi 50 m de altura y forma grandes ramas que se curvan hacia arriba por los extremos. Las hojas son de color verde oscuro por el haz, con dos líneas blancas por el envés. Visto desde abajo, el árbol presenta un color plateado. Abunda en las montañas meridionales de Europa —en España, su área de distribución se encuentra restringida a la cordillera de los Pirineos—, e igualmente se encuentra en Asia y el Cáucaso. El pinsapo es una especie característica de España, donde aumenta en la serranía de Ronda, aunque se cultiva por su madera en Europa central; tiene hojas rígidas y cortas que cercan las ramas.

Una decena de especies de abeto son nativas de América del Norte, y se concentran especialmente al oeste de las montañas Rocosas. El abeto balsámico alcanza entre 12 y 18 m de altura, con hojas muy fragantes y resinosas. Es uno de los abetos más conocidos; se usa en la fabricación de pasta de papel y de él se extrae la oleorresina denominada bálsamo de Canadá. El oyamel es la especie de abeto más conocida en México, de donde son provenientes una decena de especies con otras tantas diversidades. El tronco del oyamel es erguido y mide entre 40 cm y 1,5 m de ancho. La altura de los abetos, oyameles o pinabetes mexicanos se diferencia entre los 30 y los 50 metros. El abeto rojo o árbol de Navidad se cultiva como ornamental, especialmente en las zonas del norte de España. Su madera es de muy buena calidad y se emplea para hacer instrumentos musicales y pasta de papel. Los verdaderos abetos carecen de los vasos conductores de resina característicos de pinos y piceas, aunque todos estos árboles se parecen por la blandura de la madera.

Clasificación científica: los abetos forman el género Abies, de la familia de las Pináceas (Pinaceae). El abeto blanco es Abies alba, el pinsapo, Abies pinsapo; el abeto balsámico, Abies balsamea; el oyamel, Abies religiosa y el abeto rojo o árbol de Navidad Picea abies.

— 114 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *