Alemania: La República de Weimar

En Weimar en 1919, una asamblea nacional, con mayoría del Partido Socialdemócrata, redactó una Constitución democrática para el nuevo Estado germánico. Pero las expectativas de la República de Weimar se apagaron. Para la mayoría de los alemanes el gobierno ahondó el estigma de la derrota militar y protegieron la revisión de las circunstancias impuestas en el Tratado de Versalles. Adicionalmente, contaba con la abierta disconformidad de los militaristas conservadores y los socialistas conservadores. Ambos conjuntos pretendieron asiduamente deponer al gobierno, como en el putsch de Kapp (1920) y el alzamiento espartaquista en 1920 dirigido por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.

La situación financiera hizo empeorar la situación. A causa de que Alemania no podía cumplir con los requerimientos de las reparaciones, Francia invadió el Ruhr en 1923 para explotar de las minas de carbón. El gobierno germánico incitó a los trabajadores a aguantarse pasivamente, garantizando sus salarios a través de la emisión desmesurada de papel moneda. La inflación resultante acabó con los ahorros, pensiones, seguros y otras formas de ingresos favoreciendo las circunstancias para un estallido social que podía destruir los elementos más estables en Alemania.

Ayudado por el Plan Dawes (1924), que revisó la cuantía y modalidad de pago de las reparaciones de guerra y proporcionó préstamos del exterior, el ministro germánico Gustav Stresemann repreparó el sistema monetario e impulsó la producción industrial. A lo largo de cinco años Alemania disfrutó de una estabilidad social y bienestar relativas; en 1926, se incorporó a la Sociedad de Naciones. Pero, la dificultad financiera mundial de 1929 sumió al país una vez más en el desastre. Millones de desempleados, desencantados por la democracia capitalista, dirigieron sus optimismos hacia el Partido Comunista Alemán (KPD) y al Partido Nacionalsocialista (nazi) dirigido por Adolf Hitler.

— 72 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *