Alberto el Oso

Alberto el Oso (1100?-1170), primer margrave (conde) de la región germánica de Brandeburgo (margraviato o condado de Brandeburgo) desde 1150 hasta 1170, y autor de la dinastía Ascania que administraría hasta 1319. Retomó con nuevo ímpetu el proyecto germano de ampliar territorios hacia el este, latente desde el levantamiento eslavo del 983.

Igualmente conocido como Alberto el Bello o Alberto I de Brandeburgo, fue el único hijo del conde Otón el Rico y Eilica, hija del duque Magnus Billung de Sajonia. En 1123 heredó las posesiones sajonas de su padre. Once años después se le dio la Marca del Norte (situada en Europa Central, en el curso bajo del río Elba) por los servicios militares prestados al monarca germano y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Lotario II. En 1142 se vio empujado a abandonar a sus derechos sobre el ducado de Sajonia, puesto que su joven contrincante, Enrique el León (después igualmente duque de Baviera), contaba con el amparo de la nobleza de la región. Después, Alberto el Oso consiguió ampliar sus territorios en el este con la ayuda de los misioneros de la orden monástica premonstratense.

Heredó el dominio de la región de Brandeburgo tras el fallecimiento de Pribislav, príncipe de Havelland, en 1150, y acogió el título de margrave. Esta zona fue colonizada metódicamente por campesinos provenientes especialmente de los Países Bajos y de Renania, sin embargo su intento de alcanzar la costa del mar Báltico se vio frustrado por el avance de Enrique el León hacia el este, bordeando la costa de Mecklemburgo (en la actualidad parte del estado germánico de Mecklemburgo-Pomerania Anterior). En 1166 se unió al arzobispo Wichmann de Magdeburgo para secundar una insurrección contra Enrique el León en Goslar, un centro importante por sus yacimientos de plata, sin embargo el emperador Federico I Barbarroja fijó una tregua en 1168. Alberto el Oso falleció en 1170 en Stendal.

— 151 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *