Abjasio

Abjasio, pueblo surcaucásico que vive en Abjasia, república autónoma de Georgia, en la costa del mar Negro; su población alcanza los 100.000 habitantes.

Entre las décadas de 1860 y 1870 emigraron a múltiples provincias del Imperio otomano. Sus descendientes conforman hoy minorías en Irak, Siria y Jordania; en Turquía el número de abjasios se eleva a unos 40.000. El abjasio pertenece a la familia lingüística del este caucásico y se organiza en dos conjuntos: los bsib y los abchui, que usan como base una lengua elaborada con letras cirílicas asumida en 1862; tras varias reformas lingüísticas, desde 1954 tomaron el alfabeto cirílico. A lo largo de los siglos XV y XVI, bajo influencia turca, la mayoría de los abjasios se transformó al islam suní. Pero, en el siglo XVI muchos se unieron a la Iglesia ortodoxa.

La cría de ganado y abejas, así como la caza, son el fundamento de su economía convencional; en tiempos actuales, el cultivo del té y el tabaco se han transformado en la destacada fuente de ingresos.

El reino abjasita, desarrollado en el siglo VIII, cayó en poder de los turcos, que en los posteriores tres siglos impulsaron la islamización de dicha población. A lo largo de este tiempo se unieron a los georgianos, que, antes del conflicto armado de comienzos de la década de 1990, componían mayoría en la actual república Abjasia. De 1810 a 1866 admitieron la soberanía del zar de Rusia. En la Unión Soviética la región sostuvo el estatus de una república autónoma dentro de Georgia. Tras el desvanecimiento de la Unión Soviética, los abjasios promovieron su independencia, ya que, desde 1931, la pertenencia forzosa de sus territorios a la república de Georgia había generado la discriminación de su pueblo. En 1991 el presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló la autonomía que el Soviet Supremo de Abjasia había admitido, lo que desencadenó al año próximo una cruenta guerra civil. Un año después los abjasios declararon su independencia, conseguida gracias a la mediación rusa en el conflicto militar. Sólo tras el ingreso de Georgia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 1993, se manifestó Rusia a favor de los georgianos. El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció reiteradamente contra la independencia abjasia, autonomía que este pueblo sigue demandando. Desde 1996 la CEI impuso en Abjasia penalizaciones financieras hasta que esta república decida reincorporarse voluntariamente a Georgia.

— 87 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *