El Estado Libre de Irlanda (1922-1937)

Bajo el liderazgo de De Valera el conjunto disidente del Sinn Féin, conocido como los republicanos, solicitó la reanudación del combate contra Gran Bretaña e inició una campaña contra el gobierno provisional que supuso una legítima guerra civil. Los republicanos, que se refutaron a considerar la autoridad del nuevo Dáil, estableceron un gobierno propio e intensificaron sus ataques contra el Estado Libre de Irlanda, causando cientos de bajas en ambos bandos, entre ellas la del propio Collins. Entretanto el Dáil, presidido por William Thomas Cosgrave, diseñó una constitución que establecía un legislativo bicameral: el Dáil Éireann (Cámara de Representantes) y el Seanad Éireann (Senado). La Constitución fue aprobada el 11 de octubre de 1922; tras la aprobación por parte del Parlamento británico, entró en funcionamiento el 6 de diciembre. La límite entre el Estado Libre de Irlanda e Irlanda del Norte se confirmó en diciembre de 1925.

El Estado Libre de Irlanda se integró en la Sociedad de Naciones en 1923. Una vez ratificado el Estatuto de Westminster (1931), Irlanda tuvo poder para legislar fuera de la influencia del Reino Unido.

De Valera y los republicanos terminaron el boicot tras las elecciones de agosto de 1927, y entraron en el Dáil tras haber desarrollado el partido Fianna Fáil. El partido de Cosgrave perdió varios escaños en las elecciones de febrero de 1932. Acto seguido, De Valera se transformó en el presidente del gobierno, puesto que ejerció durante 16 años desarrollando un programa de eliminación gradual de la influencia británica en los asuntos irlandeses. En 1936, el Fianna Fáil, en coalición con otros conjuntos del Dáil, consiguió derogar de forma legal el Senado (desde hacía tiempo contrario a las acciones políticas de De Valera); el Dáil funcionó como legislatura unicameral durante el resto del mandato.

— 121 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *