La Revolución irlandesa (1919-1922)

La liberación irlandesa del dominio inglés se produjo como resultado de un combate mantenido a lo largo de varios siglos establecidos por copiosas rebeliones. “Los impedimentos ingleses son las ocasiones irlandesas” fue el principio más antiguo de la larga resistencia de Irlanda frente a Gran Bretaña.

Uno de los primordiales propósitos de los nacionalistas irlandeses durante el levantamiento de Pascua de 1916 fue el edificio de la Oficina Central de Correos en O’Connell Street, Dublín. Fue seriamente dañado en el combate. A pesar de que el levantamiento fracasó, las represalias británicas, incluida la ejecución de quince nacionalistas irlandeses, hicieron que el Sinn Féin, con su pacto por la independencia irlandesa, se convirtiera en la fuerza política preponderante de Irlanda.

El Levantamiento de Pascua, una rebelión nacionalista iniciada en Dublín el 24 de abril de 1916, lunes de Pascua, se encontraba condenada al revés. La dura reacción británica (fueron producidos 15 jefes nacionalistas irlandeses) creó las circunstancias necesarias para que el Sinn Féin se convirtiera en el partido político preponderante. Fundado en 1902 por Arthur Griffith, un periodista dublinés, el partido solicitaba desde ese momento que Irlanda se convirtiera en una república independiente y abarcase los condados del norte de la isla. En las elecciones de 1918, los candidatos del Sinn Féin obtuvieron 73 de los 106 escaños correspondientes a Irlanda en el Parlamento británico.

En enero de 1919 los parlamentarios electos del Sinn Féin se reunieron en Dublín desarrollando la Dáil Eireann, o Asamblea Nacional; estableceron la independencia de Irlanda y formaron un gobierno presidido por Eamon de Valera. Después se produjeron atentados de rebeldes irlandeses que habían formado el IRA (Irish Republican Army) contra las fuerzas inglesas presentes en la isla.

En diciembre de 1920 el Parlamento británico decretó la Ley del Gobierno de Irlanda, que estipulaba la formación de un Parlamento para seis de los condados del norte ‘protestante’ y otro para los 26 condados restantes, que constituían el ‘sur’ de Irlanda. La mayoría protestante de Irlanda del Norte aceptó esta autonomía limitada y eligió un Parlamento en mayo de 1921, aunque los católicos de toda la isla rechazaron la partición. Las negociaciones entre los representantes del Dáil y el gobierno británico del primer ministro David Lloyd George tuvieron como resultado un tratado sellado el 6 de diciembre de 1921, por el que los 26 condados del sur se transformarían en un estado irlandés libre dentro de la Commonwealth. El 15 de enero de 1922 el Dáil ratificó el tratado por 64 votos a favor y 57 en contra. De Valera, que se oponía a la conformidad, dimitió como presidente del Dáil y fue reemplazado por el autor del Sinn Féin, Arthur Griffith. Michael Collins, otro jefe nacionalista, fue nombrado presidente del gobierno provisional.

— 740 visualizaciones.