Regiones fisiográficas de Asia

El método fisiográfico asiático se enfoca en el Pamir Knot, una elevada región mesetaria, conocida como ‘el techo del mundo’, situada en el área fronteriza de India, China, Tayikistán, Pakistán y Afganistán; aquí, varios picos superan los 6.100 m. A partir del Pamir hacia el oeste, avanzando en tensión, se encuentra el Hindu Kush y su prolongación a través del norte de Irán, los montes Elburz. Más allá de este último están las cordilleras del Cáucaso, entre el mar Caspio y el mar Negro, y los montes Septentrionales de Anatolia (Kuzey Anadolu Daglari), a lo largo del mar Negro, en Turquía. Al sureste se encuentra el Gran Himalaya, que se prolonga paralelo a las menores, sin embargo aún grandes, cordilleras situadas al norte y sur. Juntas, estas cordilleras forman un impresionante arco de este a oeste, de unos 2.500 kilómetros de longitud, que alberga copiosos picos que superan los 6.100 m, incluido el monte Everest. La alta cordillera Karakorum, que se despliega desde el este y el noroeste del Pamir, lleva a una de las secciones de los montes Kunlun, conocida como montes Altun (o Altun Shan). Esta línea de montañas sigue hacia el este a menor altura, como en el Nan Ling (Nan Shan), que se transforma en la cordillera Qin Ling (Ch’in Ling) al norte de China, y marca la gran división climática entre China septentrional y meridional. Entre el Himalaya y las cordilleras Karakorum-Kunlun se halla la meseta Tibetana, que tiene una altitud media entre los 3.660 m y los 4.570 m en torno a. A partir del Pamir, extendiéndose hacia el noroeste, está ubicado el gran Tian Shan, igualmente con cumbres que superan los 6.100 m, que disminuye en altitud al aproximarse a las límites de Mongolia. Al noreste, la cordillera de Altái se despliega hacia el interior de la República de Mongolia. Más allá se hallan las cordilleras Sayan, Yablonovi y Stanovói, en Siberia oriental; estas dos últimas, en cambio, no son parte del núcleo montañoso.

Al norte del núcleo montañoso central existen varias depresiones estructurales importantes. Más al norte, entre el Tien Shan y los montes Altái, se halla la cuenca de Dzungaria, perteneciente a China. Al sur, entre el Tien Shan y las cordilleras Karakorum y Kunlun, se despliega la vasta cuenca de Tarim, en la que se encuentra uno de los desiertos más grandes de la latitud media, el Takla Makan. Finalmente, envuelta por el Kunlun y el Altun, está la penetrante cuenca Qaidam (Tsaidam).

Los tipos de suelo varían excesivamente. Siberia está cubierta por los suelos de bosque ácido, tradicionales de la tundra y la taiga; además, el permafrost es habitual, y el drenaje, por lo común, indigente. Estos suelos se funden con suelos de tierra lóbrega de pradera, estepa y desierto a lo largo de una grande franja que se despliega desde China meridional hasta el mar Negro, por un lado, y hasta el Sureste asiático, por otro. Los suelos oscuros de estepa, los más fértiles de Asia, se hallan al norte de China central y al sur de Siberia occidental. En Asia oriental y meridional, los suelos más preciados para la agricultura son los aluviales, ubicados en los valles inferiores de los grandes ríos, en especial el Indo y el Ganges. Estos suelos conforman la mayoría del terreno agrícola de uso intensivo en Asia. En regiones situadas en latitudes más bajas hay suelos tropicales, que habitualmente son poco fértiles. Estos suelos se transforman gradualmente, hacia el norte, en suelos con mayor contenido de humus, algo más feraces.

— 121 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *