Albacora

Albacora o Atún blanco, igualmente denominado hermoso del Norte, atún de veloces movimientos, ampliamente distribuido por aguas templadas y tropicales de los océanos de la totalidad del mundo. Muy apreciado por su sabor, tiene interés tanto en la pesca deportiva como en la comercial.

Vive en todos los océanos templados. Es una especie común en la costa del Pacífico, desde Alaska hasta México, en la costa atlántica de España y Florida, y en el mar Mediterráneo. Como la mayoría de los atunes, la albacora rara vez entra en bahías y en extensiones costeras poco penetrantes.

Es un pez grande, con un tamaño comprendido entre 0,6 y 1,2 m y un peso que va desde los 9 a los 19 kg, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 40 kg de peso. Presenta el dorso de color azul oscuro, color que va perdiendo magnitud de forma gradual hasta transformarse en blanco o plateado en los flancos y en el vientre. Dispone de una cola en forma de media luna que le suministra un gran poder natatorio y unas aletas pectorales muy largas, que alcanzan casi la mitad de la longitud del cuerpo.

Es un gran nadador, como todos los atunes, capaz de desplazarse a 24 km/h y acelerar hasta los 89 km/h prontos arranques. Estas velocidades son posibles, en parte, gracias a su cuerpo, perfectamente hidrodinámico. Adicionalmente, a discrepancia de la mayoría de los peces, la albacora puede aumentar la temperatura de su cuerpo por encima de la del agua, permitiendo que sus músculos trabajen de forma más eficaz.

El atún blanco o hermoso del Norte está perfectamente adaptado a la vida de predador de alta mar. Es capaz de cazar presas poco veloces, como sardinas, boquerones y calamares. A pesar de que vive en grandes bancos cerca de la superficie puede descender hasta los 100 m en busca de presas.

Alcanza la madurez a los 5 o 6 años y puede llegar a vivir hasta 10 años. Una hembra adulta puede hacer más de 2 millones de huevos por estación.

Es un pez muy apreciado que se come fresco, congelado y enlatado. Desgraciadamente las poblaciones del océano Pacífico están disminuyendo. A discrepancia de otras especies de atún, la albacora no forma bancos bajo conjuntos de delfines, de modo que las redes usadas para capturar estos atunes no suelen capturar a los delfines.

Clasificación científica: la albacora, atún blanco o hermoso del Norte pertenece a la familia Escómbridos, dentro del orden Perciformes. Se clasifica como Thunnus alalunga.

— 87 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *