Albán (Cundinamarca)

Albán (Cundinamarca), municipio de Colombia correspondiente al departamento de Cundinamarca, ubicado a 2.350 m de altitud, sobre un terreno montañoso integrado en la cordillera Oriental. Dista de Santafé de Bogotá 60 km. Riegan sus tierras los ríos Namay y Síquima. Sus pisos térmicos se disponen entre templado y frío, y su temperatura media anual es de 15,2 °C. Las actividades financieras de mayor relevancia son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los primordiales cultivos son café, caña de azúcar y plátano. Se estalla n, además, minas de cal y algunas canteras. Los indígenas panches, de las tribus de sasaima y síquima, fueron los arcaicos pobladores de este territorio. Por ser punto terminal de la vía real entre Facatativá y Villeta, se cimentaron en 1882 algunas posadas y bodegas para viajeros que comerciaban en el área que se despliega entre Honda y la capital. Este primer paraje se designó Agualarga. Fue erigido en municipio en 1903. Población (1993), 5.237 habitantes.

Albán (Nariño). Albán (Nariño), municipio de Colombia correspondiente al departamento de Nariño, ubicado a 2.000 m de altitud y con una temperatura media anual de 17,5 °C. Su cabecera, San José, se encuentra a 64 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital departamental. La mayoría del territorio es montañosa, sobresaliendo los accidentes orográficos del volcán de Doña Juana (4.250 m) y los cerros Carnicerías, Helechal y Picochaque. El municipio es avenado por los ríos Janucatú, Juanambú y Quiña. Sus tierras se organizan en los pisos templado, frío y páramo. Las actividades financieras de mayor relevancia son la agricultura (cultivos de café, plátano y maíz), la ganadería y el comercio. Sus mayores enclaves turísticos son el volcán de Doña Juana y las celebraciones patronales en tributo a San José. Fundado en 1854, recibió inicialmente el nombre de San José de Albán, y en 1903 fue erigido en municipio. Población (1993), 14.946 habitantes.

— 206 visualizaciones.