Agencias de prensa (España y Latinoamérica)

Agencias de prensa (España y Latinoamérica), compañías de carácter privado o público constituidas en España y en Latinoamérica con el propósito de obtener y difundir novedades entre los clientes suscritos a sus servicios. Suelen ser otros medios de comunicación los que de un modo preferente se abonan a estas entidades. Igualmente se denominan, en un sentido más amplio, agencias de información, dada la dinámica evolución que se ha inscrito en el periodismo desde la década de 1940. Con el final de la Segunda Guerra Mundial, a los periódicos y las revistas de información, que acaparaban de facto el ámbito de la noticia, se incorporan otros medios como la radio (que pierde de una forma gradual el establecido carácter ideológico que había tenido hasta ese momento) y la televisión. Por otra parte, al ser grandes agencias internacionales (Associated Press, Reuter, United Press, Tass, France Press) las que controlaban el periodismo a escala mundial, desencadenaron la reacción de copiosos países, donde se desarrollaron agencias con un doble propósito: hacer y difundir las propias novedades nacionales, y por otra parte independizarse de las esferas de influencia, ya que la información quedaba en la práctica prisionera de los intereses de las grandes potencias, por efecto de la Guerra fría. Las agencias que florecieron en España y en Latinoamérica respondieron a esa concepción informativa.

Entre estos medios informativos destaca la delegación española EFE, desarrollada en 1939, ya la primera delegación de novedades e información general en el mundo de habla hispana y una de las cuatro de mayor divulgación en Occidente. Cuenta con más de 60 delegaciones y corresponsalías internacionales. Mantiene relaciones informativas con más de un millar de abonados y con medio centenar de agencias de novedades en la totalidad del mundo.

EFE, sociedad anónima de la que el Estado es accionista mayoritario, tiene como destacado objeto hacerse con y distribuir información española e internacional en España y en la totalidad del mundo, por cualquier procedimiento telefónico, telegráfico, radiotelegráfico, radiofónico, oral, epistolar y gráfico, y cuantos medios proporcione la técnica, y engloba todos los trazos de la política, cultura, comercio, finanzas, arte, literatura, deporte y, en fin, cuanto signifique información. La delegación EFE suministra sus servicios a otras agencias de novedades, periódicos, corresponsales, emisoras de radio y televisión, entidades públicas y privadas.

Son igualmente objeto de la actividad de EFE cuantos servicios tengan conexión con el periodismo, en su aspecto informativo, literario y gráfico, y está permitida a extender su actividad a otros negocios que tengan relación con la industria periodística.

Entre sus servicios figuran los siguientes:

Teletipo: Nacional, Internacional, Deportes, EFECOM (Economía), EFEAGRO (Agricultura), para emisoras de radio y especiales.

Reportajes: dirigidos diariamente y revistas nacionales e internacionales.

Radio: programas informativos y musicales, crónicas voz para emisoras de España y América.

Televisión: programas informativos y de carácter vario para emisoras de la totalidad del mundo. Cuenta con plató, equipos de grabación y edición, transformador de normas y posproducción.

Gráfica: información diaria para la red nacional e internacional. Sus archivos contienen más de nueve millones de fotografías y archivos gráficos.

Documentación: el archivo literario está formado por recortes de prensa juntados desde 1939 y de más de 100.000 biografías que se actualizan de forma continua. Desde mayo de 1987 funciona el banco de datos (EFEDATA) con más de siete millones de archivos a los que se amparan con regularidad tanto los abonados como otros departamentos de la delegación.

Videoefe: transmisión de novedades en pantalla, de formato análogo a las de televisión, con 13 líneas de 38 caracteres cada una semejantes a siete líneas y 18 caracteres de los diferentes servicios.

Español inmediata: EFE cuenta con una Comisión Asesora de Estilo, integrada en su mayoría por integrantes de número de la Real Academia Española cuyos dictámenes remite a los medios abonados a los servicios de la Agencia. En 1993 en los archivos del Departamento del Español Urgente de la Agencia EFE se almacenaban más de 100.000 correcciones comunicadas a los culpables de las diferentes redacciones y delegaciones. Igualmente tienen acceso a sus orientaciones todos cuantos —abonados o no a los servicios informativos— consulten sus dudas por teléfono. Este departamento además edita desde 1976 el Manual del Español Urgente, el más antiguo de los divulgados en la comunidad de habla española y el más divulgado.

Desde 1955 EFE publica Nuestro Mundo, un anuario iberoamericano de novedades, estadísticas y documentación referidas a toda la esfera idiomática española. En contribución con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) otorga las distinciones anuales Rey de España de prensa, radio, televisión e información gráfica, que han laureado a importantes profesionales del ámbito iberoamericano.

El artículo segundo de su conjunto de normas determina la actividad de la delegación EFE con arreglo a las siguientes imposiciones elementales:

“La Agencia EFE no puede, en ninguna ocurrencia, escuchar influencias o consideraciones que comprometan la precisión o la objetividad de la información, ni debe, en ningún caso, someterse al control de derecho o de facto de un conjunto ideológico, político o económico.

La Agencia EFE debe, por todos los medios a su alcance, realizar su acción y perfeccionar su organización con vistas a dar a los abonados españoles y extranjeros, de forma regular y sin interrupción, una información exacta, imparcial y digna de confianza”.

Entre las agencias de novedades de los países de Latinoamérica cabe destacar: Telam y Diarios y Noticias, en Buenos Aires (Argentina); Fides, en La Paz; Colombia Press, en Santafé de Bogotá (Colombia); la Agencia Centroamericana de Noticias, en San José (Costa Rica); Prensa Latina, en La Habana (Cuba); la Agencia Nacional Ecuatoriana en Guayaquil (Ecuador); la veterana Notimex (México); Andina, en Lima (Perú) y Venpress, en Caracas (Venezuela), así como la española Europa Press, con sede en Madrid.

Telam, la agencia más significativa de Argentina, con varias décadas de funcionamiento, es un organismo público que jamás se ha financiado con dinero del Estado, sino a través de los ingresos propios de su funcionamiento, el porcentaje sobre las inversiones publicitarias de las fundaciones oficiales. Tiene una buena red de corresponsales en Latinoamérica y en Europa y acuerdos de intercambio muy significativos con la Agencia EFE y con Reuter. Hablamos de una organización independiente hasta cierto punto y que basa su obra en criterios de profesionalidad. D y D (Diarios y Noticias), igualmente argentina, es la delegación privada más significativo, en la que se han juntado grandes medios nacionales bajo el liderazgo del diario Clarín, para el tratamiento informativo de los asuntos más significativos de la actualidad, con un enfoque independiente y en ocasiones crítico.

— 54 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *