Territorio y recursos de La Rioja (comunidad autónoma)

La configuración física de La Rioja entiende una zona sur montañosa y una zona norte integrada por tierras bajas (entre 600 y 300 m de altitud). La zona meridional está presidida por la gran sierra de la Demanda, los picos de Urbión, la sierra Cebollera, la sierra de Camero Viejo y la sierra de Camero Nuevo. La destacada elevación de la región es el pico de San Lorenzo (2.271 m).

A partir del enfoque geográfico se suelen establecer tres zonas o comarcas: la Rioja Alta, la Rioja Baja y la Tierra de Cameros. La primera ocupa la parte noroeste de las zonas llanas y entiende la parte alta del valle del Ebro en esta región y los valles bajos de los ríos Najerilla, Tirón y Oja; la Rioja Baja se sitúa al este del río Iregua siguiendo la ribera del Ebro, hasta el río Alhama. La Tierra de Cameros constituye la zona montañosa del sur de la región; se suele dividir en dos subcomarcas: Camero Nuevo, zona montañosa surcada por los valles altos de los ríos Iregua, Oja y Najerilla, y Camero Viejo, ocupada por la sierra de este mismo nombre y las cuencas altas de los ríos Leza y Cidacos.

1. Clima

El clima es de tipo mediterráneo continentalizado. La Rioja Alta tiene más precipitaciones que la Rioja Baja, inviernos más fríos y veranos con calor moderado. Las temperaturas de estas dos zonas tienen un promedio que oscila entre los 11,8 y los 31,8 ºC y unas precipitaciones de 300 a 600 mm anuales. La Tierra de Cameros tiene temperaturas mucho más bajas (8 ºC de promedio anual) y mayores precipitaciones, que alcanzan entre los 700 y los 1.000 mm anuales. El cierzo, viento del noroeste, frío y húmedo, es habitual durante el invierno y parte de la primavera.

2. Hidrografía

La depresión del Ebro, ubicada en la parte septentrional de la región, está constituida por tierras aluviales que se adentran por los valles de sus afluentes: el Tirón, con su afluente el Oja, el Najerilla, el Iregua, el Leza y el Cidacos. El río Alhama sucede entre las tierras riojanas y navarras. Todos estos afluentes son cortos y poco caudalosos, sin embargo conforman, en su parte baja, valles exuberantes.

3. Flora y fauna

La vegetación natural es de carácter mediterráneo. Las tierras por debajo de los 600 m, las más cercanas al río Ebro, están pobladas por carrascas, encinas y sotobosque (tomillo, romero, enebro). Conforme subimos a tierras más altas aparecen los hayedos, robledales y, especialmente, los pinares (24.307 ha). Hablamos de La Rioja verde, constituida por una importante masa forestal ubicada, especialmente, en las sierras de la Demanda y de Camero Nuevo. Existen igualmente zonas muy áridas y deforestadas, con vegetación de matorral subserial y especies xerófilas en las vertientes sur de las sierras, en especial en la de Camero Viejo.

4. Recursos naturales

La Rioja es una región de nula riqueza en recursos naturales. Las minas son pocas y de nula producción; la mayoría han sido abandonadas en los últimos años. Se estalla n algunas canteras de ofita-yeso, sílice (Haro) y yeso (Ribafrecha y Viguera). Los manantiales de aguas mineromedicinales son copiosos (más de veinte); el más conocido y mejor estalla do es el de la localidad de Arnedillo, que ha mantenido en su entorno una cierta actividad turística.

— 80 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *