Historia del tipo de imprenta

La técnica de impresión en relieve ya era conocida en siglos0 anteriores, por ejemplo, en los sellos (véase Filatelia) y precintos. Pero, hasta mediados del siglo XV no llegó a perfeccionarse una tecnología creíble para la fabricación de tipos móviles. A pesar de que ya en el siglo XIV se habían desarrollado en China y Corea algunas técnicas rudimentarias de fundición de tipos, el honor de inventar una tecnología creíble suele reservarse para el impresor germánico Johann Gutenberg. En 1455, año en que se cree finalizó su Biblia de 42 líneas, el método de Gutenberg para fabricar tipos se componía de las posteriores operaciones:

1. El carácter en cuestión se grababa en relieve en el extremo de una barra de hierro denominada punzón.
2. El punzón se clavaba en una matriz, una pieza metálica más blanda, generalmente de cobre o de bronce, dejando una impresión del carácter.
3. La matriz se ponía así pues en un molde manual, construido para fundir un tamaño determinado del tipo, sin embargo ajustable en su dimensión horizontal para acoplarse a las desemejantes anchuras de los diferentes caracteres de una familia en específico.
4. El tipógrafo vertía metal fundido, una amalgama de plomo, estaño y antimonio, en el molde, donde solidificaba casi instantáneamente configurando una pieza alargada de metal que tenía en un extremo una imitación exacta del carácter grabado en el punzón.
5. Tras varios retoques, el tipo quedaba preparado para su disposición en las cajas del cajista (los términos ‘mayúsculas’ o ‘caja alta’ y ‘minúsculas’ o ‘caja baja’ provienen de la práctica antigua de clasificar las mayúsculas en una caja puesta arriba y las demás en otra puesta debajo).

El proceso de fabricación de los tipos resultaba lento y laborioso, sin embargo una vez fundidos y formados, los tipos posibilitaban múltiples impresiones sin que se desgastaran, produciendo imágenes de gran nitidez. A lo largo de más de 400 años todos los tipos se cimentaron así. El proceso de fabricar tipos metálicos recibió el nombre de fundición tipográfica.

— 111 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *