Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones

Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones (1863-1950), político español, presidente del gobierno (1912-1913; 1915-1917; 1918-1919), una de las primordiales personalidades del reinado de Alfonso XIII, a lo largo del cual ejerció de igual forma en copiosas ocasiones el puesto de ministro.

2 PRIMEROS PASOS DE UNA DILATADA CARRERA POLÍTICA

Hijo de la marquesa de Villamejor y de un rico propietario de negocios mineros, nació en Madrid, en cuya Universidad Central se licenció en derecho a los 21 años, antes de hacerse con el Doctorado en la de Bolonia (Italia). Casado con la hija del jurista y político Manuel Alonso Martínez, inició su carrera política en el momento en que acabó designado diputado en 1888, como miembro del Partido Liberal. Después, fue concejal (1890) y magistrado (1894-1895; 1897-1899) del Ayuntamiento de Madrid. La regente María Cristina de Habsburgo-Lorena le dio el título de conde de Romanones en 1893. En marzo de 1901, inició su larga trayecto gubernamental al ser nombrado ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes por Práxedes Mateo Sagasta, puesto en el que se sostuvo hasta diciembre del año siguiente.

En 1903, ya a lo largo de la mayoría de edad del monarca Alfonso XIII, creó el Diario Universal, periódico que sirvió para exhibir sus propias posiciones políticas dentro del Partido Liberal. Gran propietario de fincas rústicas en Toledo y Guadalajara, era igualmente un destacado hombre de negocios, inversor en deuda, accionista de compañías significativos y consejero de otras numerosas. A partir de junio de 1905 fue ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas (de Fomento a partir de octubre de ese año) en el gobierno presidido por Eugenio Montero Ríos, y, sin solución de prolongación, pasó a ocupar el Ministerio de Gobernación en el mes de diciembre siguiente, en un gabinete encabezado por Segismundo Moret. Con el general José López Domínguez se sostuvo en el gobierno como ministro de Gracia y Justicia entre julio y noviembre de 1906. Cuatro años después presidió el Congreso de los Diputados, tras haber ejercido nuevamente el Ministerio de Instrucción Pública en el gobierno de José Canalejas entre febrero y abril de ese año.

3 PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Alfonso XIII le hizo entrar a la Grandeza de España en 1911, y el 14 de noviembre de 1912 le nombró presidente interino del gobierno, dos días después del homicidio de Canalejas, y titular del mismo el 31 de diciembre siguiente. Durante ese desempeño presidencial fue de igual forma, brevemente, ministro de Gracia y Justicia (mayo-junio de 1913), al tiempo que lideraba una disidencia dentro del partido que le enfrentaba al conjunto de Manuel García Prieto. Volvió a ejercer la presidencia gubernamental entre diciembre de 1915 y abril de 1917, sin embargo dimitió acosado por la disconformidad a su política favorable a Francia en el combate que ésta propugnaba con Alemania a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Fue miembro integrante de los dos gobiernos de concentración presididos cada uno de ellos por el preservador Antonio Maura y por Manuel García Prieto, entre marzo y diciembre de 1918, como ministro de Gracia y Justicia y de Estado, respectivamente.

Presidió su último gobierno, en el cual igualmente fue ministro de Estado, entre el 5 de diciembre de 1918 y el 15 de abril de 1919, en el momento en que se vio empujado a dimitir hostigado por una huelga en Barcelona. Ministro de Gracia y Justicia en el último gobierno de García Prieto desde diciembre de 1922 hasta mayo de 1923, ocupaba la presidencia del Senado en el momento en que en septiembre de ese último año dio comienzo la tiranía del general Miguel Primo de Rivera, que acabó con la vigencia de la Constitución de 1876, eje del sistema político de la Restauración.

Un año después del fin de la tiranía, pasó a formar parte del último gobierno del reinado de Alfonso XIII, presidido por el almirante Juan Bautista Aznar desde febrero hasta el 14 de abril de 1931. Proclamada la II República ese mismo día, a lo largo de su intervalo protegió la figura de Alfonso XIII, exiliado y sometido al esclarecimiento de sus responsabilidades por las Cortes. El conde de Romanones fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la de Historia, presidente del Ateneo madrileño y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Publicó copiosas obras sobre personajes y asuntos políticos que completó con escritos autobiográficos. Falleció en 1950, en Madrid.

— 105 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *