Águila pescadora

Águila pescadora, nombre común de un ave de rapiña cosmopolita, que en América Latina igualmente es conocido como águila del mar, guincho o sangual. Mide unos 60 cm, es de color castaño oscuro por el dorso, y blanco con mechas variables en color castaño por la parte ventral; tiene la cabeza blanca con manchas pardas en las mejillas, semejantes a una máscara. El águila pescadora se alimenta únicamente de peces. Cuando busca comida, se cierne sobre una masa de agua y se clava para capturar peces con sus garras. Las águilas pescadoras construyen nidos grandes, semejantes a cestas, en árboles altos, sin embargo igualmente pueden hacerlos en plataformas elevadas para soslayar que aniden en postes de instalaciones adyacentes. Altamente migratorias, retornan de sus llevados invernales para ocupar el mismo nido a lo largo de muchos años. El grito característico del águila pescadora es un silbido agudo y chillón. Las águilas pescadoras eran antiguamente comunes en el norte de Europa y en las regiones atlánticas de Norteamérica. Su número se vio reducido de forma tajante por la caza y la recopilación de sus huevos, y como consecuencia del DDT y otros residuos de pesticidas presentes en su comida al interferir en su multiplicación. Pero, tras la prohibición de estos productos, el águila pescadora se va recobrando lentamente. Es una especie residente en la península Ibérica aunque está identificada en peligro de extinción.

Clasificación científica: el águila pescadora es el único miembro de la familia Pandiónidos, orden Falconiformes. Su nombre científico es Pandion haliaetus.

— 52 visualizaciones.