Historia de Alaska

aleutianos, al oeste de la península de Alaska; los inuits, que habitaban la costa ártica desde la bahía de Bristol hasta la punta de la Demarcación; el pueblo tlingit-haida, que se fijó en el sureste; y las tribus athabascas del interior.

Los primeros europeos que visitaron Alaska fueron los constituyentes de una peregrinación dirigida por el navegante danés Vitus Bering, quien desembarcó en la costa sur en el año 1741. En 1786, Gerasim Pribilof demostró las opulentas islas de las Focas (Seal Islands). Una compañía ruso-norteamericana recibió el monopolio sobre el comercio de pieles en 1799.

El control ruso sobre Alaska duró hasta 1867, en el momento en que Estados Unidos les compró este territorio por 7.200.000 dólares. La Guerra Civil americano retrasó la compra (negociada inteligentemente por el secretario de estado William H. Seward) hasta 1867. Las tropas del Ejército, emplazadas en Alaska desde 1867 hasta 1877, conformaron la primera presencia de Estados Unidos en el territorio.

La conserva de salmón se transformó en una industria de renombre hacia el 1880; durante la década siguiente, la fiebre del oro dobló el número de habitantes de Alaska. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, su localización estratégica desencadenó que en junio de 1942 los japoneses ocuparan las islas de Attu y Kiska, en el archipiélago de las Aleutianas. Alaska se volvió oficialmente el estado número 49 de Estados Unidos el 3 de enero de 1959. Pronto, el turismo se transformó en una industria de gran relevancia.

En 1968, el surgimiento de extendidos depósitos petrolíferos en la costa norte de Alaska tuvo como consecuencia la construcción de un gran oleoducto de unos 1.300 km, que se extendía desde la bahía de Prudhoe hasta el puerto de Valdez, donde el primer petrolero arribó en julio de 1977.

Uno de los peores desastres ecológicos de la historia de los Estados Unidos tuvo lugar en este estado en marzo de 1989, en el momento en que uno de los petroleros de la compañía Exxon encalló en Prince Ground Sound vertiendo más de 10 millones de galones (1 galón corresponde a 4.546 litros) de crudo.

— 60 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *