Adolf Hitler

Adolf Hitler (1889-1945), político germánico de origen austriaco, uno de los dictadores más fuertes del siglo XX, que transformó Alemania militarizando absolutamente su sociedad y llevó al país así como al resto del mundo a la Segunda Guerra Mundial. Utilizó el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para hacer del partido nazi un movimiento de masas. La mayoría de Europa y el norte de África estuvieron bajo su dominio a lo largo de algún tiempo. Fue el culpable de la ejecución de millones de judíos y de integrantes de otros pueblos a los que sopesaba seres inferiores.

Hitler nació en Braunau am Inn (Austria) el 20 de abril de 1889 y era hijo de un modesto empleado público de aduanas y de una campesina. Fue un estudiante mediocre y jamás llegó a terminar la educación secundaria. Solicitó el ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena, sin embargo no fue admitido por carecer de talento. Permaneció en esa ciudad hasta 1913, donde vivió gracias a una pensión de orfandad, y después inició a hacerse con algunos ingresos de los cuadros que pintaba. Leía con voracidad obras que alimentaban tanto sus convicciones antisemitas y antidemocráticas como su reconocimiento por el individualismo y el desprecio por las masas.

Hitler se encontraba en Munich en el momento en que inició la Primera Guerra Mundial y se alistó como voluntario en el Ejército bávaro. Mostró ser un soldado proporcionado y valiente, sin embargo la más alta graduación que consiguió fue la de cabo, por causa de que sus superiores sopesaban que carecía de dotes de mando. Tras la derrota de Alemania en 1918, volvió a Munich y se sostuvo en el Ejército hasta 1920. Fue nombrado oficial de instrucción y se le asignó la labor de inmunizar a los militares a su puesto contra las ideas pacifistas y democráticas. Se unió al Partido Obrero Alemán, de signo nacionalista, en septiembre de 1919, y en abril de 1920 le dedicaba ya todo su tiempo. En esa etapa, había sido rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (conocido abreviadamente como partido nazi) y Hitler fue denominado en 1921 su presidente (Führer) con poderes dictatoriales.

— 91 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *