Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell (1847-1922), autor de origen inglés, debe su fama al invento del teléfono y a sus estudios para limitar los efectos de la sordera.

Bell nació el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo y estudió en las universidades de Edimburgo y Londres. Emigró a Canadá en 1870 y llegó a Estados Unidos en 1871. Aquí inició dando clases a sordos y divulgando el sistema denominado ‘lenguaje visible’. Este sistema, que fue desarrollado por su padre, el docente escocés Alexander Melville Bell, revela cómo se usan los labios, la lengua y la garganta en la articulación del sonido. En 1872 Bell creó una escuela para sordos en Boston, Massachusetts, que seguidamente se integró en la Universidad de Boston, donde Bell fue nombrado docente de fisiología vocal. En 1882 acogió la nacionalidad americano.

Desde los 18 años, Bell había trabajado sobre la idea de la transmisión de la comunicación verbal. En 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono. Sus experimentos con su ayudante Thomas Watson los probó por fin memorablemente el 10 de marzo de 1876. Especialmente una demostración, en 1876 a lo largo de la Exposición del Centenario en Filadelfia (Pensilvania), lanzó su invento a la totalidad del mundo y le llevó a estructurar en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell.

En 1880 Francia dio a Bell el trofeo Volta, dotado con 50.000 francos, por su invento. Con este dinero, creó el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde el mismo año, él y sus asociados idearon el fotófono, que difunde sonidos por rayos de luz. Otros inventos suyos son: el audiómetro —empleado para medir la agudeza de oído— la balanza de inducción —empleada para situar objetos metálicos en el cuerpo humano— y el primer cilindro de cera para grabar, introducido en 1886. El cilindro, junto con el disco de cera grasa, sentó las bases del gramófono moderno.

Bell fue uno de los coautores de la National Geographic Society y ejerció como presidente desde 1896 hasta 1904. Igualmente en 1883 creó la revista Science.

Posteriormente a 1895, el interés de Bell se comandó básicamente a la aeronáutica. Muchos de sus inventos en este campo los probó en su residencia de verano en la isla de Cape Breton en Canadá. Sus estudios se comenzaron con la construcción de grandes cometas o papalotes y en 1907 concibió una capaz de llevar a una persona. Con un conjunto de asociados, entre ellos el autor y aviador americano Glenn Hammond Curtiss, Bell desarrolló el alerón, una sección móvil de un ala de avión que controla el balanceo. Igualmente realizaron el dispositivo de aterrizaje de tres ruedas, lo que aceptó por primera ocasión el despegue y el aterrizaje en un campo de aviación. Al adaptar los principios aeronáuticos a la propulsión náutica, este conjunto inició a trabajar en el patín aerodeslizador, que se desliza sobre el agua a gran velocidad. Su hydrodrome con su tamaño definitivo, desarrollado en 1917, alcanzó velocidades superiores a los 113 km/h y a lo largo de muchos años fue el navío más veloz del mundo.

Los continuados estudios de Bell sobre las desencadenantes y la herencia de la sordera llevaron a experimentos en eugenesia, incluida la cría de ganado, y le llevaron a redactar su libro Duración de la vida y circunstancias conectadas con la longevidad (1918). Murió el 2 de agosto de 1922, en Baddeck, donde el gobierno canadiense conserva un museo que contiene muchos de sus inventos interesantes.

— 135 visualizaciones.