George Weah

George Weah (1966- ), jugador liberiano de fútbol, elegido el mejor del mundo en 1995. Tras haber sido uno de los mayores talentos nacidos en el continente africano en la historia de este deporte, inició una nueva trayectoria en el mundo de la política.

El deportista

George Manneh Oppong Weah nació el 1 de octubre de 1966, en Monrovia. Jugó en diversos conjuntos de su país (Young Survivor de Clartown, Bongrange Company, Might Barole e Invincible Eleven) hasta 1987, año en que se desplazó a Camerún al ser fichado por el Tonnerre Yaounde. Con este club, consiguió la conquista en el Campeonato camerunés en 1988. Ese mismo año, fue empleado por el Mónaco, de la Primera División de la Liga francesa. Con el club del Principado, se proclamó campeón de la Copa de Francia en 1991 y fue subcampeón de la Recopa de Europa al año próximo, tras perder en la final frente al Werder Bremen germánico. Finalizada la temporada 1991-1992, sucedió al Paris Saint-Germain, con el que consiguió un título del Campeonato de Francia (1994) y dos Copas de Francia (1993 y 1995). En 1995, fichó por uno de los más importantes conjuntos del mundo, el AC Milan de la Serie A italiana, con el que se proclamó campeón de Liga en 1996 y 1999. En enero de 2000, marchó a Inglaterra para jugar, en calidad de cedido, en el Chelsea. En el mes de mayo de ese mismo año, conquistó para las vitrinas de su nuevo club la Copa inglesa y, en el de julio, sucedió a formar parte de la plantilla del Manchester City. Su estancia en este conjunto fue breve, ya que en el mes de octubre, tras ser rescindido su contrato, firmó otro hasta el final de la temporada 2000-2001 con el Olympique de Marsella. En septiembre de 2001, difundió su pacto para jugar con el Al-Jazīrah de Emiratos Árabes Unidos, donde puso fin a su trayectoria futbolística en 2002.

Weah fue internacional en 96 ocasiones con la selección absoluta de Liberia. Delantero de sorprendente velocidad y habilidad en el uno contra uno, sus cualidades como futbolista le valieron la concesión de dos Balones de Oro como mejor jugador de África. Su mayor éxito individual le llegó en 1995, en el momento en que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le eligió mejor jugador del año, por delante del italiano Paolo Maldini y del germánico Jürgen Klinsmann.

El político

A lo largo de su carrera deportiva, Weah, muy sensibilizado con la trágica situación que vivía Liberia, había colaborado monetariamente para que su combinado nacional pudiera intervenir en múltiples competiciones. Por sus penetrantes inquietudes sociales, en 1997 fue incluso nombrado Embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en sus siglas en inglés).

En 2005, en el marco del proceso de transformación comenzado dos años antes, tras la caída del poder de Charles Taylor, concurrió por el partido Congreso para el Cambio Democrático como candidato a las elecciones presidenciales conmemoradas el 11 de octubre de ese año. El alto predicamento de que gozaba en su país, donde era tenido por héroe nacional, así como la transparencia y simplicidad de sus promesas electorales (que Liberia gozara por fin de una paz consolidada y duradera, y que cada hogar dispusiera de servicios básicos como el agua o la luz), le valieron para ser el más votado de los 22 candidatos a la jefatura del Estado. Recibió el 28,3% de los sufragios y a continuación quedó la economista Ellen Johnson-Sirleaf, del Partido Unidad, que recabó el 19,8%. Al no alcanzar ninguno el 50%, ambos tendrían presentarse a una segunda vuelta el 8 de noviembre próximo. Pese a partir como favorito, fue derrotado en esa definitiva ronda (recabó el 40,6% de los sufragios, por el 59,4% de Johnson-Sirleaf).

— 69 visualizaciones.