Alexandre Dumas padre

Alexandre Dumas padre (1802-1870), novelista y dramaturgo francés de la etapa romántico, al que, a veces, se le llama Dumas padre puesto que su hijo se llamaba igual y igualmente fue escritor. Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus ficciones históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).

Nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había acogido una insuficiente educación formal, sin embargo mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, especialmente historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y inició a redactar obras de teatro. La Comédie-Françaisucedía su obra Enrique III y su corte, en 1829, y el drama romántico Cristina, en 1830; ambas obtuvieron un éxito absoluto.

Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes divulgados bajo su nombre. A pesar de que numerosas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes empleaba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva.

Sus ingresos eran monumentales, sin embargo apenas suficientes para sufragar su estrafalario estilo de vida en los últimos años: gastaba monumentales sumas de dinero en conservar su finca en los alrededores de París (Montecristo), propugnaba a copiosas amantes (una de las cuales era la madre de su hijo Alexandre), compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidas derivadas de sus numerosas aventuras empresariales. Cuando falleció, el 5 de diciembre de 1870, se encontraba prácticamente en bancarrota.

Adicionalmente de ficciones históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como copiosas dramatizaciones de su propia ficción. Igualmente escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.

En el año 2005 se publicó en Francia su obra literaria en prosa póstuma El caballero Hector de Sainte-Hermine, descubierta a comienzos de la década de 1990 por Claude Schopp, biógrafo y especialista de Dumas, en la Biblioteca Nacional de Francia. En su origen, se trataba de una obra literaria en prosa por entregas que había brotado en el periódico Le Moniteur Universal entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 1869, y que el autor no llegó a concluir por causa de una afección que seguidamente le provocó el fallecimiento.

— 50 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *