Alain Resnais

Alain Resnais (1922- ), director de cine francés, nacido en Bretaña. En la década de 1950, tras el cortometraje Las estatuas también mueren, 1953, codirigida con Chris Marker, estudia arte africano, que había sido prohibido durante suficientes años. Resnais fue uno de los cineastas más restauradores. El cortometraje, de 1955, Nuit et brouillard (Noche y niebla), sobre los campos de concentración, precedió a Toute le mémoire du monde (Toda la memoria del mundo), documental que evoca el estilo literario de Jorge Luis Borges sobre la Biblioteca Nacional de Francia. En él muestra su pericia formal, lo que le permite evidenciar como nadie la tragedia del Holocausto. Las digresiones de la narración fílmica, sutilmente organizada y montada junto con la ironía de los comentarios (de Jean Cayrol, viejo recluso de un campo) captan la atención del espectador, y aseguran que inclusive las imágenes más terribles sean vistas, con lo que su significado no puede evitarse. Esta cinta fue prohibida por las autoridades francesas, que solicitaban que se eliminasen las imágenes que exponían la implicación francesa en las deportaciones.

Sus primeros largometrajes Hiroshima, mi amor (1959) y El año pasado en Marienbad (1961), con guiones de Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet respectivamente, evidencian las preocupaciones de la nueva novelística francesa por reformular las convenciones existentes en cuanto a la articulación del tiempo y del espacio, en una amalgama de literatura, documental y ficción que Resnais invariablemente buscó. Pero, en Muriel (1963), meditación sobre el tiempo, el cambio y la memoria, con guion de Cayrol, Resnais se muestra capaz de realizar una estructura de ficción que consiste y emocionalmente poderosa, nuevamente desde la pericia formal.

La guerra ha terminado (1966), esta vez inspirada en la obra literaria en prosa del escritor español Jorge Semprún, igualmente resulta emocionalmente poderosa, sin embargo menos atrayente formalmente, a la inversa que Providence (Providencia 1977). Después hará Mélo (1986), minuciosa adaptación de una obra de teatro olvidada, y más actualmente, en 1993, Smoking, farsa en dos partes (junto a No Smoking,) adaptación de la obra de Alan Ayckbourn, paradójicamente ingenua frente a sus primeros logros.

— 55 visualizaciones.