Acapulco de Juárez (ciudad)

Acapulco de Juárez (ciudad) (denominada de forma abreviada Acapulco), ciudad y puerto marítimo del suroeste de México, ubicada en el estado de Guerrero, a orillas del océano Pacífico. La ciudad está comunicada por carretera con el interior de México y cuenta con un amplio servicio aéreo y un puerto para buques de gran calado, entre otras vías de comunicación y transporte. Sus primordiales exportaciones son de productos agrícolas: algodón, frutas tropicales, caña de azúcar, café, tabaco y semillas de ajonjolí. Está estimado como uno de los mayores centros de distribución y comercio de la región del sur del país.

Dotada con un puerto que presenta una gran aptitud para obtener transatlánticos y embarcaciones deportivas, y localizada en un lugar de gran belleza natural, Acapulco es conocida como la Riviera de México. Cuenta con lujosos hoteles, instalaciones deportivas, centros de convenciones, balnearios, zonas residenciales y admiradas playas que le hacen ser un destacado centro turístico. El clima es cálido y húmedo, muy cálido y lluvioso en verano y principios del otoño.

A partir de 1532, la localidad, que ocupa el fondo de una bahía separada en dos bocas por la Isla Roqueta, fue empleada como puerto de partida para las exploraciones de los mares del sur, enviadas por Hernán Cortés. Se le entregó el título de ciudad en 1550. Desde 1565, en que llega a su puerto la nave de Andrés de Urdaneta proveniente de Manila, hasta 1815, fue el destacado puerto del virreinato de Nueva España dispuesto en la costa del Pacífico, dirigido a escuchar el comercio con Asia oriental, especialmente con Filipinas y China a través de las rutas del Galeón y de la Nao, respectivamente. A partir de 1778, canalizó la totalidad del comercio con las Indias Orientales.

Actualmente, Acapulco es admitido mundialmente como uno de los puntos turísticos de mayor relevancia por sus encantos naturales y por su infraestructura turística.

En octubre de 1997, Acapulco fue asolada por el huracán Paulina, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora. El gobierno mexicano estimó en un centenar el número de difuntos en la ciudad a consecuencia de este desastre natural, cifra que se elevó hasta el medio millar tras el paso del Paulina por otras zonas de los estados de Guerrero y Oaxaca. A pesar de que la mayoría de los hoteles de Acapulco no sufrieron grandes daños, las casas de las zonas más depauperadas, así como algunos puentes y carreteras, fueron destruidas. Población (2005), 616.394 habitantes.

— 56 visualizaciones.