Gobierno de Argelia

Por la Constitución asumida en 1976, Argelia era declarada una república socialista, dirigida por el Frente de Liberación Nacional (FLN) en régimen de partido único. La Constitución aprobada en febrero de 1989, tras hacerse un año antes la denominada ‘rebelión del pan’, suprimía toda referencia al socialismo y definía a Argelia como una república pluripartidista, al mismo tiempo que observaba la figura de un presidente denominado por sufragio universal para una etapa de cinco años. Previamente, en 1987 se había denominado una Asamblea Popular Nacional, de carácter unicameral, integrada por 295 integrantes.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas conmemoradas en 1991, que debía conmemorarse a comienzos de 1992, fue anulada y la Asamblea suspendida por el Ejército argelino en enero de ese año para así prevenir que el Frente Islámico de Salvación, un partido de carácter islamista, obtuviera la mayoría absoluta, tal y como había acontecido en las municipales; desde así pues, y hasta que concluyó en 1997 el proceso de reorganización de las estructuras políticas acometido a partir de 1996, Argelia fue gobernada por un Consejo Superior de Estado, integrado en su mayoría por militares y encabezado por el presidente de la República. Tras la conmemoración de un referéndum constitucional, la Carta Magna fue de nuevo revisada en 1996, especialmente para prevenir la legalización de conjuntos políticos inspirados en criterios étnicos, religiosos o separatistas, así como para hacer un nuevo poder legislativo, esta vez de carácter bicameral.

1. Poder ejecutivo y poder legislativo

El presidente de Argelia es el jefe de Estado. Es denominado mediante sufragio universal para una etapa de cinco años sin oportunidad de ser reelegido. El presidente nombra un primer ministro como jefe de gobierno, quien, a su vez, denomina al consejo de ministros que le ayuda en las labores de gobierno.

Argelia dispone de un poder legislativo bicameral integrado por una Asamblea Popular Nacional (al-Majlis al-Sha’abi al-Watani/Assemblé Populaire Nationale), o cámara baja (integrada por 380 integrantes), y un Consejo de la Nación (al-Majlis al-Umma/Conseil de la Nation), o cámara alta (integrada por 144 integrantes). Los integrantes de la Asamblea son escogidos para una etapa de cinco años mediante un sistema de representación proporcional; ocho escaños de la cámara baja están reservados para los argelinos que viven en el extranjero. El Consejo de la Nación, por otro lado, está integrado por 144 integrantes cuyo mando es de seis años; 96 de ellos son escogidos por los consejos comunales y los 48 integrantes restantes son nombrados por el presidente.

Las elecciones legislativas para cubrir por vez primera desde su producción los escaños de ambas cámaras tuvieron lugar, respectivamente, en los meses de junio y diciembre de 1997.

2. Poder judicial

El Tribunal Supremo de Argelia funciona como tribunal superior de apelación y consejo de Estado. Tres tribunales argelinos de apelación y tribunales especiales (para crímenes financieros contra el Estado) se localizan en Argelia, Orán y Constantina. Numerosos jueces de paz y tribunales comerciales completan el sistema judicial.

3. Gobierno local

Argelia se organiza en 48 vilayatos (departamentos). Estos se ramifican en unos 700 municipios. Cada vilayato está dirigido por un gobernador nombrado por el gobierno. Los consejos municipales promulgan leyes locales y eligen todos a los empleados públicos administrativos.

4. Salud y bienestar

El gobierno respalda: programas de bienestar social que incluyen subsidios por jubilación, desempleo e falta de capacidad y beneficios para los jornaleros no agrícolas; planes de desarrollo de la reforma agraria; y programas de obras públicas y de construcción de casas de protección oficial.

Desde 1974, la presencia médica es gratuita para todos los argelinos. Según datos de 1998, hay una cama de hospital por cada 476 habitantes y un médico para cada 1.182 personas. La esperanza media de vida es de 73,8 años. Los servicios sanitarios se afanan por eliminar afecciones epidémicas como la malaria y la tuberculosis. Otros conflictos de salubridad son la malnutrición generalizada y las afecciones oculares como el tracoma. Se han controlado la viruela y el cólera.

5. Defensa

El presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El núcleo del Ejército, integrado por 120.000 hombres, se formó por las fuerzas de liberación una vez que quedó asegurada la independencia argelina. La fuerza aérea, constituida por 10.000 hombres, está equipada con aviones y helicópteros de fabricación soviética y francesa. En 2004 la fuerza naval se encontraba compuesta por 7.500 militares.

— 205 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *