Alexander Calder

Alexander Calder (1898-1976), escultor americano de gran energía y versatilidad, célebre por sus móviles, estimado como uno de los artistas más restauradores e ingeniosos del siglo XX.

Calder, hijo y nieto de distinguidos escultores americanos, nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia. En 1919 recibió el título de ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología. En 1923 ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se instaló en París. Sus esculturas en alambre —retratos satíricos y deliciosos personajes del circo en miniatura (1927-1932, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York)— le confirieron fama internacional. En 1933 volvió a Estados Unidos y a partir de entonces ya que dividió su tiempo entre su país y Francia y desarrolló significativas exposiciones tanto en París como en Nueva York.

A principios de la década de 1930 Calder inició sus experimentos en el ámbito de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Recibió una gran influencia de artistas abstractos europeos como Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian. Experimentó igualmente con el movimiento, lo cual le condujo al desenvolvimiento de los dos modos de escultura que le hicieron célebre, el móvil y el estable (stábile).

Los móviles de Calder (así denominados por el artista Dadá francés Marcel Duchamp) son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Los estables (denominados así por Arp) son formas abstractas inmóviles que, por lo general, recomiendan formas animales en tono humorístico. A pesar de que sus esculturas de piedra, madera y bronce, así como sus dibujos y pinturas (casi todas gouaches) de la última etapa, son significativos, la reputación de Calder se debe especialmente a sus móviles y estables. Estas obras, cada vez de mayor tamaño, consiguieron una devoto aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto, lo cual llevó a que se le hicieran copiosos requeridos después de la Segunda Guerra Mundial. Se pueden encontrar estables y móviles monumentales sucesos por Calder en docenas de plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal, Nueva York y numerosas otras ciudades. La terminación de todos ellos es su última obra: el enorme móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. Calder falleció el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exhibición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.

— 90 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *