Alianza (Biblia)

Alianza (Biblia), en la teología del Antiguo Testamento, pacto entre Dios y sus devotos. El Éxodo 24, 7 expresa que Moisés tomó ‘el código de la alianza y lo leyó en presencia del pueblo, el cual comentó: ‘Obedeceremos y cumpliremos todo lo que ha dicho el Señor”. Los eruditos coetáneos consideran que ‘el libro de la alianza’ incluye la sección en el Éxodo en el 20, 23 y en el 23, 33.

De este y otros pasajes del Pentateuco ha surgido la concepción de una alianza entre Yahvé y el pueblo de Israel, por la cual los israelitas gozarían de la bendición y protección de Yahvé como moneda de cambio por que permanecieran obedientes y devotos a él. Una vez que los judíos eran desterrados de Palestina y dispersos por la faz de la tierra, la alianza entre los judíos y Yahvé fue representada por ellos para incluir una restauración final de su antigua patria.

Según la teología cristiana Jesucristo, por su fallecimiento en la cruz, hizo una alianza en favor de la redención de la humanidad. Los teólogos se distinguen con en relación al significado necesario de este pacto, designado a veces Nueva Alianza o Alianza del Nuevo Testamento. Algunos consideran que el sacrificio voluntario de Cristo redimía a todos los hombres; otros resguardan que apenas aquellos que ganan su redención por la fe misma o por la fe y las buenas obras pueden ser o serán salvados.

Un eminente ejemplo del uso del término alianza en la teología cristiana posterior se incluye en las obras del teólogo protestante holandés Johannes Cocceius, del siglo XVII, quien predicaba que la relación total entre Dios y la especie humana se fundamenta en una alianza continua.

— 129 visualizaciones.