La República Popular de Albania

El 11 de enero de 1946 una Asamblea Constituyente (elegida el mes anterior) proclamó la República Popular de Albania. En marzo se promulgó una nueva constitución y se formó un nuevo gobierno, con Hodja como primer ministro. El régimen comunista inició una holgada campaña de purgas para eliminar a los opositores. Las grandes riquezas de propiedad privada se confiscaron, todas las plantas industriales y las minas se nacionalizaron y se inició una revolucionario reforma agraria.

7.6.1 Relaciones con sus países vecinos

Desde 1944 hasta 1948, la política exterior se singularizó por unas agitadas relaciones con Grecia y Occidente, y una cordial alianza con Yugoslavia. Lo cierto es que, se realizaron planes para su absorción en Yugoslavia.

A consecuencia de la separación entre yugoslavos y soviéticos en 1948, Albania se alineó con la Unión Soviética y a cambio recibió ayuda a gran escala de la URSS y de otros países socialistas. En 1949 fue admitida en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y en 1955 ingresó como miembro en el Pacto de Varsovia.

En 1954 Hodja renunció a continuar en el puesto de primer ministro y fue reemplazado por Mehmet Shehu, que continuó dominando el país como jefe del Partido Comunista de Albania. Las relaciones de Albania con el bloque soviético se deterioraron tras el fallecimiento de Stalin y la visita de Nikita Jruschov a Belgrado (1955). Hodja rehusó continuar las políticas de Moscú de desestalinización, coexistencia pacífica con los países occidentales y acercamiento a Yugoslavia.

7.6.2 Alianza con China

La visión que tenía Albania de los principios más significativos de la doctrina socialista eran semejantes a los de China, de forma que a partir de 1960 el Gobierno albanés se alió visiblemente con Pekín. Como respuesta, la Unión Soviética y sus seguidores europeos trocearon toda ayuda a Albania. Finalmente, en diciembre de 1961, la Unión Soviética rompió todo tipo de relaciones diplomáticas con Albania.

De inmediata China mandó a sus entendidos para llenar el vacío desarrollado por la renuncia de los consejeros soviéticos y proporcionó créditos de bajo interés para los planes quinquenales de Albania. Esto posibilitó que el país mantuviera su disconformidad a la Unión Soviética y prosiguiera con su desarrollo económico.

La invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 significó para Albania una reafirmación de su política exterior y un reforzamiento de la alianza con China. Adicionalmente, normalizó sus relaciones con Grecia y Yugoslavia y amplió sus contactos con numerosas naciones de Occidente y del Tercer Mundo.

7.6.3 Periodo de aislamiento

La reorientación de la política exterior china a comienzos de la década de 1970 y el siguiente acercamiento a Estados Unidos desencadenó un enfriamiento de las relaciones entre Albania y China. Posteriormente a varias condenas albanesas a su política exterior, Pekín cesó todo tipo de ayuda a su anterior aliado balcánico en julio de 1978. Tras la separación con China, el régimen de Hodja acogió una estrategia de desarrollo económico autárquico, preservando que la prolongación de la ayuda exterior comprometía la independencia política del país. Los años finales de la década de 1970 y el comienzo de la de 1980 supusieron una mejora de las relaciones con Grecia, Europa occidental y los países menos desarrollados; sin embargo, el respeto a los derechos de la minoría griega en Albania (entre 200.000 y 400.000 habitantes) quedó enterado por la política gubernamental elaborada a este en relación. Los contactos con Yugoslavia fueron tensos debido a que el gobierno albanés alegó el mal trato que se daba a los casi 2 millones de albaneses arraigantes en la provincia serbia de Kosovo.

— 214 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *