Alí Babá

Alí Babá, héroe del cuento popular Alí Babá y los cuarenta ladrones que aparece en Las mil y una noches. En el cuento, Alí Babá, un indigente leñador, está buscando leña en el bosque en el momento en que se acerca una banda de ladrones. Se oculta y los observa entrar en una cueva que se abre diciendo las palabras «Ábrete, Sésamo». Cuando se marchan, Alí Babá se pone delante de la cueva y da la orden; para su sorpresa, ésta regresa a abrirse, revelándole un enorme tesoro de oro y gemas. Alí Babá carga parte del oro en sus burros y regresa a casa. Cuando su hermano Qasim, un rico y mezquino comerciante, averigua la nueva riqueza de Alí Babá, le pide una razón. Al día siguiente, Qasim visita la cueva y ávidamente agarra todo lo que puede, sin embargo se olvida de la fórmula para dejarla. Los ladrones lo hallan y lo asesinan, buscando enseguida la pista de Alí Babá. Planean asesinarlo a él igualmente, sin embargo su esclava, Murgana, averigua y desbarata sus planes.

En gratitud, Alí Babá deja libre a Murgana y se hogar con ella (en otras versiones del cuento, ella se hogar con su hijo).
Este cuento popular retrata asuntos comunes: dos hermanos de características opuestas, la recompensa o complacencia de la bondad, y el escarmiento de la maldad o la avaricia. A comienzos del siglo XVIII, el escritor francés Antoine Galland incorporó el cuento a su traducción de Las mil y una noches, popularizando la historia en Europa. Se desconoce el origen preciso del cuento, aunque proviene de tradiciones orales árabes, posiblemente de Siria. Actualmente, la versión literaria del cuento de Alí Babá es conocida en la totalidad del mundo.

— 68 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *