Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide (1783-1824), militar y político mexicano, emperador de México con el nombre de Agustín I (1822-1823). Nació en Valladolid (Michoacán), hijo de un terrateniente español.

2 LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Ingresó en las milicias de su ciudad nativa como subteniente de bandera en 1797. Aceptó el gobierno del virrey Pedro Garibay tras el destronamiento de José de Iturrigaray en 1808. Siendo alférez del Ejército español se negó a colaborar con la rebelión del cura Miguel Hidalgo e intervino en la detención de los conspiradores de Valladolid en 1809. Huyó a México en el momento en que Hidalgo entró en la ciudad en 1810 y ese mismo año intervino en la contienda del Monte de las Cruces y ascendió a capitán. Fue dirigido al sur del país en 1811 y combatió a las guerrillas insurrectas de Albino García, al que apresó en 1812, y de Ramón López Rayón, al que derrotó en el puente de Salvatierra en 1813. Ese año ascendió a coronel y fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde continuó persiguiendo a los rebeldes y comenzó a ser conocido como ‘el Dragón de fierro’.

En 1813 fue imputado por el coronel Romero de conservar el combate para hacerse con beneficios financieros con el comercio, acusación que se repitió en 1814 por parte del teniente coronel Crespo Gil y del propio Romero. Un año después, siendo comandante general del Ejército del norte, venció a José María Morelos, sin embargo fracasó ante los hermanos Rayón en Cóporo. A causa de las denuncias presentadas por los comerciantes de Guanajuato, fue cesado en 1816 por el virrey Félix María Calleja del Rey imputado de malversación y abuso de autoridad; aunque acabó absuelto gracias al amparo del auditor de guerra Bataller, se retiró a sus tierras y en 1817 se fijó en México.

En 1820 intervino en la trama denominada de la Profesa para contraponerse a la implantación de la Constitución de 1812 en México, después del triunfo conseguido por el pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en España. Ese mismo año, el virrey Juan Ruiz de Apodaca le nombró comandante general del sur, con la misión de rastrear un acercamiento a Vicente Guerrero y a Asensio, que propugnaban la rebelión (insurrección) en aquellos territorios. Con el amparo de los obispos de Guadalajara y Puebla, de los comerciantes españoles y de los terratenientes criollos opuestos al liberalismo, consiguió equipar un ejército numeroso y, tras llegar a un acuerdo con Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala, publicó un programa político que pasó a denominarse Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), en el que proclamaba sus propósitos: religión, independencia y unión.

En agosto de ese mismo año firmó con el virrey O’Donojú, recién acudido a Nueva España, el Tratado de Córdoba y el 27 de septiembre entró en la capital, tras la evacuación de las tropas españolas. Al día próximo una Junta de Gobierno provisional, presidida por Iturbide, y en la que igualmente figuraba O’Donojú, proclamó la independencia de México.

3 ITURBIDE EMPERADOR

El 25 de febrero de 1822 se eligió un Congreso Constituyente, sin embargo un levantamiento del regimiento de Celaya, en mayo de 1822, dio el poder a Iturbide, que el mes de julio próximo se coronó emperador con el nombre de Agustín I. Tras desintegrar la Cámara, creó un Junta instituyente en octubre, reprimió a los republicanos y cesó al general Antonio López de Santa Anna, administrador de Veracruz, en noviembre. Un mes después sucedía la insurrección de Guadalupe Victoria y Santa Anna, que consiguieron el amparo de la mayoría del Ejército, lo que forzó a Iturbide a restituir el Congreso y a abdicar el 19 de marzo de 1823. En abril fue abolido el Imperio y en mayo salió Iturbide del país curso a Europa. Tras una corta estancia en Liorna (Italia), se instaló en Londres y el 13 de febrero de 1824 mandó una Exposición al Congreso mexicano, anunciando su tentativa de retornar al país. Declarado traidor por el Congreso en el mes de mayo, en el momento en que desembarcó en Soto la Marina (Tamaulipas), el 18 de julio próximo, fue suceso prisionero, y acabó fusilado en Padilla un día después.

— 93 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *