Andrew Barton Paterson

Andrew Barton Paterson (1864-1941), autor australiano, creador de la obra literaria en prosa Bailando el vals con Matilde y uno de los poetas más insignes del país.

Nació cerca de Orange en Nueva Gales del Sur y creció en la estación de Illalong. Posteriormente a estudiar en Sydney trabajó en un bufete de abogados, sin embargo en 1899 dejó su carrera para desplazarse a África como corresponsal en la Guerra Bóer y, después, a China para reportar sobre la rebelión Bóxer. De retorno a Australia se transformó en director del Evening News de Sydney y trasl Town and Country Journal. A lo largo de la Primera Guerra Mundial fue soldado en Oriente Próximo, y después volvió al periodismo, dirigiendo el Sydney Sportsman.

Su carrera como escritor engloba casi toda su vida. En un principio se dio a conocer publicando poemas en Bulletin, sellados con el sobrenombre de The Banjo, sin embargo en 1895 consiguió un triunfo importante con la publicación de su primer libro, El hombre del río de la nieve y otros poemas, al que siguieron La última corriente del río Grande y otros poemas (1902); Saltbush Bill, juez de paz, y otros versos (1917), en el que aparece ‘Bailando el vals con Matilde’, poema inspirado en una canción convencional bosquimana, y Los animales que olvidó Noé (1933), un libro de poemas para niños. ‘Bailando el vals con Matilde’ lo escribió en 1895 y en 1903 lo publicó como partitura. Su poesía, muy influida por las experiencias de su infancia en la estación, hace un folclore australiano. Sus baladas, repletas de fuerza y color, dibujan un retrato eufórico de la arcaica vida australiana.

Igualmente escribió dos ficciones, Matrimonio interior (1906) y El potro de los Shearer (1936); un libro de cuentos, Tres elefantes de vapor y otros relatos (1917) y Envíos felices (1934), recuerdos semiautobiográficos.

— 116 visualizaciones.