Escuelapedia.com Varios Yves Montand

Yves Montand

Yves Montand, actor y cantante francés, de nombre verdadero Ivo Livi, nacido el 13 de octubre de 1921, en Italia, pero su familia emigró a Francia y se instaló en Marsella, donde adquirió la nacionalidad francesa. Retirado de la escuela a la edad de 11 años para empezar a trabajar, Yves Montand vivió una infancia muy necesitada.

La pasión por el music hall le llevó a tener una oportunidad en 1938 en el teatro Alcázar. Más tarde, actuó en el Moulin Rouge, haciendo la primera parte de las actuaciones de Edith Piaf, cuyo impulso en la carrera de Yves fue fundamental. Esto fue seguido por otros teatros, como el ABC o el Étoile en París, donde su popularidad había aumentado considerablemente.

Entre sus canciones más populares podemos destacar Dans les Plaines du Far-West’, ‘Les Feuilles Mortes’ (escrita por Jacques Prévert), ‘Battling Joe’, ‘Les Grands Boulevards’, ‘Le Chat de la Voisine’ y ‘Sir Godfrey’. Interpretó canciones también de temática anti-militarista, como por ejemplo, ‘Quand Un Soldat’, ‘Le Chemin de la Liberté’ y ‘Le Dormeur du Val’.

Conocido por su participación en causas políticas, siempre se asoció con la izquierda política francesa, que le trajo desmanes con la prensa. Ingresó el Mouvement de la Paix (movimiento por la paz), en compañía de otros intelectuales. En marzo de 1950 firmó el Appel de Estocolmo contra la utilización de la bomba atómica. Tomó una postura contra las guerras de Indochina y Argelia. En 1956, visitó la Unión Soviética para una gira, que le valió fuertes críticas en su país natal. En 1959 actuó por primera vez en los Estados Unidos, aunque fue considerado persona non grata por algún tiempo.

Junto con la canción, Yves Montand ha construido una sólida carrera en el cine. Entre sus películas más famosas se incluyen Le Salaire de la Peur (1953), Let’s Make Love (1960), ao lado de Marilyn Monroe, La Guerre Est Finie (1966), Z (1968), L’Aveu (1970), César et Rosalie (1972), Jean de Florette (1986) y Manon des Sources (1986). En 1987 aceptó la presidencia del cuadragésimo Festival de Cannes.

Estaba casado con la actriz Simone Signoret, compañera de varias de sus obras. Falleció el 09 de noviembre de 1991.