Escuelapedia.com Varios Whitney Houston

Whitney Houston

Whitney Houston, cantante de soul-pop y actriz, nació el 09 de agosto de 1963, en Newark, Nueva Jersey, en los Estados Unidos. Falleció el 11 de febrero de 2012, en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles), por ahogamiento accidental con factores coadyuvantes, como el consumo de cocaína.

Motivada por el ambiente musical en que creció, su madre, Cissy Houston, cantante de gospel y su prima, Dionne Warwick, consagrada a muy temprana edad, Whitney Houston tenía como aspiración ser una cantante profesional. Se iniciaría en el género del góspel, en el coro de New Hope Baptist Junior.

Hizo coros a artistas como Chaka Khan o los Neville Brothers. También trabajó como modelo y actriz en series de televisión como Give Me A Break, The Merv Griffin Show e Silver Spoons, así como anuncios publicitarios.

En 1983, firmó un contrato con el sello Arista Records, para el año siguiente firmar su primer éxito comercial con Hold Me, un dueto con Teddy Pendergrass.

El álbum debut de Whitney Houston (1984) dio lugar a You Give Good Love, Saving All My Love For You, que le proporcionó el primer premio Grammy de su carrera, How Will I Know y The Greatest Love Of All.

El segundo trabajo, Whitney (1987), el primero de una artista femenina en ir directamente al número uno de las listas de Billboard, incluyó los éxitos Didn’t We Almost Have It All, So Emotional, Where Do Broken Hearts Go. Se convirtió en el único artista que tiene siete temas consecutivos en la cima de las listas de ventas, superando a los Beatles y The Bee Gees.

Grabó el tema título de homenaje a los Olímpicos de verano de 1988, One Moment In Time.

El tercer álbum, I’m Your Baby Tonight (1990), incluye el sencillo con el mismo nombre y todavía All The Man That I Need, Miracle e My Name Is Not Susan. Este trabajo ha tenido menos éxito que los anteriores.

Cantó The Star Spangled Banner en Miami (1991), en el Super Bowl XXV, resultando en la edición de su single, cuyos beneficios fueron donados a la Cruz Roja Americana en su actuación durante la crisis de la Guerra del Golfo.

En 1992 se casó con el cantante Bobby Brown. En el mismo año debutó en el cine junto a Kevin Costner en The Bodyguard (El Guardaespaldas, 1992), cuya banda sonora aparece la versión del tema de Dolly Parton, Will Always te quiero, la versión I Will Always Love You, la versión de I’m Every Woman, de Chaka Khan, e los éxitos I Have Nothing y Run To You. Dos películas más figuran en su currículum musical: Waiting To Exhale (1995), con Angela Bassett y The Preacher’s Wife (1996), junto al actor Denzel Washington. La banda sonora de The Preacher’s Wife se convirtió en el álbum góspel más vendido en la historia de Billboard.

En 1998 grabó con Mariah Carey, When You Believe, el tema principal de la banda sonora de la película de animación El príncipe de Egipto. Galardonado con un Oscar en 1999, el tema fue incluido en su cuarto álbum My Love Is Your Love (1998). Este trabajo llevó a los éxitos My Love Is Your Love y Heartbreak Hotel.

Paralelamente, desarrolló acciones en el campo de la caridad. En 1989 fundó Whitney Houston Foundation For Children Inc., una organización sin fines de lucro con el objetivo de ayudar a los niños desfavorecidos. Otras iniciativas en el campo de la solidaridad incluyen United Negro College Fund (UNCF), Children’s Diabetes Fund, St. Jude’s Children’s Hospital, así como varias organizaciones para combatir el SIDA.

Después de un intervalo de cuatro años de ausencia, durante los cuales su carrera había ido en decadencia, debido a la cancelación de los conciertos, a la postergación de la edición de álbumes, rumores de adicción a las drogas y una torpe participación en un concierto homenaje a Michael Jackson, fue el álbum Just Whitney el que trataría de reanimar fama de la cantante góspel. Como era de esperarse, el disco no fue capaz de rehabilitar la carrera de la cantante, no produciendo ningún single destacado. Incluso así, el álbum fue capaz de mostrar a Whitney empeñada en retomar su carrera exitosa. En esa misma línea lanzó su primer disco natalicio en 2003, One Wish: The Holiday Album que reuniría grandes éxitos de la cantante y un single inédito. El registro no consiguió un rendimiento comercial satisfactorio.